Cuevas Gayosso

Los Politicos

Cuevas Gayosso

Salvador Muñoz

 

En el 2015, Xalapa perdió uno de los eventos culturales de corte internacional que le dio realce a la Capital veracruzana: el Hay Festival. En sus debidas proporciones, si el norte tenía su Tajín, la Atenas tenía su propio evento y juntos, le daban un plus a la entidad quitando ese aire de que Veracruz nada más es playa jarocha.

Ell entonces alcalde, Américo Zúñiga Martínez, no se quedó de brazos cruzados. En colaboración con empresarios locales y autoridades municipales, conformaron el “Soy Festival” donde más de 350 foros en 56 sedes de esta ciudad, dieron espacio a la historia, a la cultura, a las artes… así, parques y hasta mercados eran hechos escenarios para toda la familia… en pocas palabras, ni Ayuntamiento ni empresarios se agüitaron; al contrario, se organizaron y los años siguientes levantaron no sólo económicamente a la capital veracruzana, sino también el ánimo, el espíritu del xalapeño… ¡hasta que llegó Hipólito!

Con el cambio de gobierno, ocurrió lo que muchas veces pasa en las nuevas administraciones… quizás por la intención de darle su propio sello al gobierno, quizás por grillas politiqueras, quizás mareado en el ladrillo, el alcalde Rodríguez Herrero mandó a volar a empresarios y organizadores del “Soy Festival”, entre ellos a Mauricio Cuevas Gayosso… ¡ah! pero para que vieran que el alcalde igual era capaz de organizar un evento de talla local, hizo el “Festival del Pambazo”, que en su justa dimensión, bien le merece un aplauso al edil… ¡un solo aplauso!: ¡Clap! Digo, cualquier intento de reactivar la economía hotelera, de servicios como taxis, de autobuses, restaurantes, del turismo, es plausible… en su justa dimensión, pero hay que reconocer que el Festival de Hipólito con el del Soy Festival o Hay Festival, no tienen parangón. ¡Vamos! Si realmente hubiera querido el alcalde hacer algo diferente, pues hubiera agarrado el chile como distintivo de la ciudad… en cualquier lado del país conocen al Chile jalapeño (con J), ¡vamos! ¿no hasta fue figura representativa a nivel internacional en el Mundial 86 de Futbol?

Traigo a cuento esto, porque me queda claro que ni el alcalde ni su equipo tuvieron interés en hacer de Xalapa una auténtica capital del Estado… ¡mucho menos el Gobernador! Por eso, cuando en esta ciudad suena el nombre del empresario Mauricio Cuevas Gayosso para que participe como candidato a diputado local, considero que puede ser una gran opción para la Atenas y en un momento dado, hasta para otros municipios y hasta para la entidad.

Creo que a todos nos queda claro que tanto la capital de Veracruz como el estado (y el Estado), requieren de algo más que Honestidad (parodiando al Presidente)… se necesita ya, urgente, y más por las condiciones que se viven y avecinan, personas con alto nivel de preparación, profesionalismo, capacitación, y conocimiento… buenas intenciones no bastan y con Hipólito nos los deja bastante claro… ya ni se diga del otro… del honesto…

Mauricio Cuevas es una persona que sabe de negocios, de turismo, de espectáculos de cualquier nivel, que podría darle otro cariz no sólo a la forma de ver la política, sino a la de ejercerla… ejemplos tenemos en Ricardo Ahued, David Velasco, Diez Francos, que llevan a la política a resultados palpables, claros, tangibles.

Cuevas Gayosso conoce el engranaje de Autoridades (con mayúscula) y empresarios, sabiendo que cuando hay coordinación, el trabajo se refleja en una ciudad viva, con flujo de efectivo, donde igual gana el que está arriba como el que está abajo porque hay movimiento, tanto local como fuereño.

Todo indica que el creador de Icono Publicidad sería abanderado por el Partido Unidad Ciudadana, encabezado por Cinthya Lobato. Baraja alta, que si se da, debe obligar a los otros partidos buscar ese rango de candidato que sea capaz de darle a la capital veracruzana una buena opción que garantice progreso y desarrollo, que tanta falta le hace a Xalapa.

 

smcainito@gmail.com