QUIEN APOYA A LOS MUNICIPIOS.

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.

QUIEN APOYA A LOS MUNICIPIOS.

 

De acuerdo a la propuesta del presupuesto federal para el año 2021 (PEF), no contendrá el programa de fortalecimiento a la seguridad pública (Fortaseg), que beneficiaba a casi 300 municipios del país y en nuestro estado a dieciséis.

 

El programa 2020 tenía una asignación de 4 mil millones de pesos; para Veracruz fueron 190 millones; de los cuales la federación aportaba el 80 porciento y los municipios beneficiados el veinte.

 

El escenario para el 2020 fué el siguiente:

Pero la decisión para el próximo año es eliminarlo, este fondo vine de años atrás; hasta el 2016 era SUBSEMUN, “Subsidio para para la seguridad en los municipios”, se reestructuro a partir de ese año y se convierte en “Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad publica” FORTASEG.

Este subsidio financiaba la evaluación y control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, homologación policial y mejora de las condiciones laborales.

 

Posibilitaba el equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito, la conformación de base de datos de seguridad publica, así como centros de llamadas de emergencia y de apoyo a la ciudadanía; en términos generales se buscaba la profesionalización, certificación y equipamiento de sus elementos.

 

La diferencia con el Subsemun es que Fortaseg se fincaba en el desarrollo de las personas, su fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de seguridad pública, así como a la prevención social y la capacitación.

 

Su filosofía se ubicaba en  programas de Prioridad Nacional:

  • Desarrollo, profesionalización y certificación policial.
  • Sistema nacional de información para la seguridad publica.
  • Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.
  • Diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia.

 

En el 2020 la federación repartió 3,922 millones de pesos a 286 municipios, algunos de alta inseguridad como: Acapulco, Manzanillo, Chilpancingo, Tijuana, así como aquellos que reciben más recurso dentro de los cuales están: Guadalajara, Mérida, Ecatepec, y Puebla, así como los que menos reciben: Calpulalpan, Huejoncingo, Actopan Hgo. y Santo Domingo Tehuantepec, Oax.

 

Animal Político en un trabajo de investigación concluyo, que este programa y el de FASP que es para las entidades federativas:

 

No solo son reducidas, no solo no se incrementan, sino que tampoco se distribuyen principalmente a los estados y municipios con mayores crisis de violencia, que contrasta con el discurso federal que señala que les importa mucho la seguridad, tal es el caso de los estados de Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Aguascalientes y a municipios como Ciudad Juárez, Aguascalientes, Celaya, León, Armería, Sahuayo”.

 

Con ello los municipios siguen perdiendo recursos que tenían de muchos años considerados en el PEF, el año pasado perdieron los del Ramo 23; que se asignaba para infraestructura y que no era de poca monta eran de algunos miles de millones, correspondía su asignación al poder legislativo, el argumento para quitarlo eran los “moches”.

 

Entre la pandemia y el padecimiento económico este año las participaciones han tenido varias bajas principalmente porque la recaudación federal participable se ha caído y el fondo de estabilización aplicado no suple esta baja, los municipios traen hasta ahora más del cinco porciento de minusvalía.

 

Para el año 2021 las participaciones vienen menores en 1,369.6 millones a lo aprobado en el 2020, que representa un 5.8 por ciento real menor.

 

Las aportaciones para el estado tienen una previsión ara el año 2021 de 58 mil 042 millones; 744 millones más que en 2020, pero menos en un 2 por ciento real.

 

Sera un año difícil para Veracruz, en el cual veremos muchos vaivenes, una de las razones es que no se conocen proyectos de alto impacto que puedan entrar en un convenio con la federación que hagan posibles transferencias al estado.

 

Llegan los tiempos del presupuesto en San Lázaro y Paseo de la Refirma; donde veremos de que tamaño son los legisladores veracruzanos para defender lo que realmente merece nuestro estado; de ahí que “Veremos quien defiende a Veracruz”.

 

JFA 19.09.2020 www.sinergiaenpromocion.com