Mira por qué pacientes de diálisis no deben suspender tratamientos

Saltarse aunque sea un tratamiento podría provocar que el paciente se enferme o incluso, muera

Xalapa, Ver.-Los pacientes de diálisis no deben suspender sus tratamientos durante el brote de COVID-19. Saltarse aunque sea un tratamiento podría provocar que el paciente se enferme o incluso, muera (Leer: www.kidney.org/es/covid-19/dialisis#debo-ir-mis-tratamientos-de-dialisis ).

Los pacientes de diálisis tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves, incluso la muerte, por Covid-19.

La enfermedad renal genera una alteración en el estado inmunológico del paciente, disminuyendo sus defensas (Revisar: https://www.eloccidental.com.mx/local/pacientes-con-insuficiencia-renal-cronica-deben-seguir-las-recomendaciones-para-evitar-contraer-covid-19-coronavirus-pandemia-oms-fase-3-mexico-5222532.html ) y esto es fatal para quienes se contagian por Covid-19.

Un paciente con síntomas respiratorios debe dializarse a dos metros de distancia en todas las direcciones, de los pacientes sanos o de preferencia deberían ser dializados en un área separada.

Los centros de diálisis deben identificar a los pacientes con signos y síntomas de infecciones respiratorias antes de que ingresen y además de hacer lo siguiente:

-Dar una mascarilla (cubrebocas) a pacientes con cualquier síntoma respiratorio desde la entrada hasta la salida del centro de diálisis.

-Brindar a los pacientes y al personal información sobre la higiene de las manos (y cómo mantenerlas limpias) además de otras formas de mantenerse a salvo (Ver: https://www.kidney.org/newsletter/staying-safe-during-dialysis-and-covid-19-outbreak ).

-Los centros de diálisis también deben tener pañuelos desechables, desinfectante de manos y contenedores de basura con pedales.

-Los pacientes no infectados con Covid 19, pueden esperar afuera o en sus autos hasta que sea su turno de ser atendidos.

-Usar procedimientos de limpieza que maten el coronavirus, junto con todos los procedimientos de limpieza y desinfección de rutina.

-Monitorear mensualmente a los pacientes que realizan diálisis domiciliaria.

El especialista en tratar la diálisis peritoneal es el nefrólogo o en su caso, el médico internista.

En otro asunto, les invito a ver y a participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, el cirujano cardiotorácico, doctor Gerardo Martínez Carballo, con el interesante tema: ‘Indicaciones del marcapaso cardíaco’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx