PT-MC, misma baraja

No obstante los pésimos resultados que obtuvieron en la elección estatal de julio de 2018…

En la que no alcanzaron el 3 por ciento mínimo de la votación total válida –lo que motivó que el Órgano Público Local Electoral (OPLE) les retirara desde 2019 las prerrogativas de ley–, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) seguirán en Veracruz bajo el liderazgo de sus mismos dirigentes fracasados.

Este domingo 13, la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC ratificó a Sergio Gil Rullán como Coordinador Estatal del partido naranja, mientras que el PT continúa bajo la dirigencia de Vicente Aguilar, quien la mañana de este martes, tras interrumpir el desayuno del gobernador Cuitláhuac García en un céntrico café xalapeño, declaró cínicamente que como el OPLE no les otorga prerrogativas “nuestro apoyo económico viene del (comité) nacional”.

Inclusive, se jactó de haber comprado un billete de lotería para la rifa de la polémica aeronave presidencial, prometiendo que “en caso de sacarme el premio mayor voy a donar el avión, y si son los 20 millones, los voy a invertir en el partido”. Pero desafortunadamente no sacó ni reintegro. El único boleto premiado en Veracruz fue el número 1249213 que donó el Gobierno Federal al Hospital General de Boca del Río. Su mala fortuna viene desde el año antepasado. Y es que de los 9 partidos políticos que contendieron el 1 de julio de 2018 en las elecciones locales de Veracruz, dos desaparecieron –Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES)–, mientras que el PT y MC lograron conservar su registro como partidos políticos nacionales al asegurar los votos necesarios, pero localmente perdieron las prerrogativas al no alcanzar el 3 por ciento mínimo de la votación total que ascendió a 3 millones 687 mil 28 votos, según cifras oficiales del OPLE.

De acuerdo con la estadística estatal de la elección de diputaciones de Mayoría Relativa, el Partido del Trabajo obtuvo 88 mil 474 votos, el 2.44 por ciento del total. Y Movimiento Ciudadano recibió 101 mil 643 sufragios, el 2.80%. Pese a su baja votación, paradójicamente el PT obtuvo dos curules en la LXV Legislatura local, la del desaforado diputado Erick Iván Aguilar López, de Misantla, y la de José Manuel Pozos Castro, por Tuxpan, cuyas candidaturas en realidad fueron impulsadas por el “efecto López Obrador” al formar parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Morena.

A su vez, el partido naranja consiguió tener una representante en el Congreso local en la persona de Ivonne Trujillo Ortiz, del distrito electoral de Perote, recién nombrada Delegada de Mujeres en Movimiento no obstante su sospechosa relación con el diputado Juan Carlos Molina Palacios, ejecutado en noviembre de 2019. También fue designado Delegado de la Fundación Municipios en Movimiento el alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales, quien ha sido señalado de presuntos vínculos con grupos delictivos. Inclusive, en febrero pasado, fue asesinado su secretario particular Alberto René Cancino Álvarez.