EL QUE LAS HACE 

*Las coincidencias son la forma que Dios permanece anónimo. Einstein. Camelot.

 

EL QUE LAS HACE

 

Desde el púlpito de la patria, las mañaneras, el presidente AMLO arremete un día sí y otro también contra quienes se le pongan enfrente, sean diarios incómodos o intelectuales a los que les da repulsión el solo nombrarlos. Pero la trae con el diario Reforma. Sucede que lo llamó ‘Pasquín inmundo’, todo porque el diario le exhibió a una cuñada presuntamente tentona, que en Macuspana, Tabasco, tierra del héroe, se apañaron una lana y fueron desaforados Cabildo y todos los tentones. Eso enardeció al presidente, que en primera plana de ese diario el periódico le exhibió una foto con la cuñada, los dos sonrientes y muy quitados de la pena. Más tarde, en un tuiter fijó su postura el presidente. “Ya renunció al puesto mi cuñada en Macuspana, mi familia es gente honesta y trabajadora. Vamos a aclarar eso de los 200 millones, es solo un malentendido ya que yo he dicho que con $ 200 pesos en la cartera es suficiente. Los medios conservadores siempre atacan sin saber qué fue lo que pasó”.

 

AQUEL PASQUINO

 

Entonces me acordé cuando encontré a Pasquino, en Roma. Cuento la historia. Sucede que un día en Roma, baboseando y caminando por sus calles, topé de frente con una estatua dedicada a Pasquino (Pascüino, en italiano), de donde proviene el título de pasquín a algunos medios. Se ubica en  la Piazza di Pasquino, no lejos de Piazza Navona. Cuenta la historia que esta estatua parlante, así le llaman, durante el Siglo XVI se convirtió en lo que ahora son los periódicos. El personaje era o un barbero o un maestro de gramática latina, que ejercía su docencia en la misma plaza. Un día, sus alumnos cayeron en la cuenta del parecido entre maestro y estatua, comenzando así la costumbre de dejarle notas en el cuello. La estatua parlante sigue en Roma. Le ponían papeles en contra de personajes del gobierno y el gobierno todas las noches iba a quitarlas, pero se cansaron, eran más las críticas y las protestas que cualquier cosa. Ocurrió, sin embargo, que a la muerte de Pasquino, el gobierno imperial erigió una estatua en su homenaje, estatua que ciertamente habría quedado olvidada en poco tiempo de no haber mediado una circunstancia inesperada. En efecto, por alguna razón, por aquella época se hizo costumbre en fijar libelos o escritos satíricos en el pedestal de la estatua de Pasquino. Con el paso de los años, el nombre de nuestro implacable gladiador se convirtió, en italiano, en sinónimo de las sátiras al poder establecido y los escritos de contestatarios. Con el desarrollo de la prensa en la época contemporánea, la palabra italiana pasquino, que llegó al español como pasquín, pasó a designar a los diarios sensacionalistas y, generalmente, calumniosos. Breviario cultural mío y de Wikipedia.

 

LAS OTRAS REYERTAS (TAIBO-KRAUZE)

 

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, intelectual camorrero y defensor férreo de AMLO, aquel que un día se regocijó como corriente alburero y señaló: “Se las metimos doblada, camaradas”, escribió en su tuiter que Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, mejor debían dejar el país y exiliarse: “Sugeriría a los hijos de la Operación Berlín y el baile interminable de la lana, que más les vale que se queden en su esquina o que vayan cambiando de país”. Extranjero, nacido en España y llegado a México muy pequeño, no fue lejos por la respuesta. Krauze en su tuiter le respondió: “Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca”, con una imagen que muestra sus libros más emblemáticos como “Tarea política”, “Biografía del poder”, “La presidencia imperial” y “El nacimiento de las instituciones”. Lily Téllez, senadora, ex morenista, llamó a Taibo: “Vulgar de lengua y enano, también, de intelecto”. La periodista Dolia Estévez: “Nadie tiene derecho a decirle a un mexicano que se vaya de su patria, más aún cuando el demandante nació en España”. Siguen los líos y enfrentamientos.

www.gilbertohaazdiez.com