REHENES DEL MALDITO

RAFAEL MARIN MARIN

A partir del 15 de diciembre de 2019 a la fecha en el mundo se han computado casi 270 días –de 365 que tiene un año- de la aparición de SARSCOV 2 y su jefe Covid19, mientras que en México a partir de que empezamos a atender el problema marzo 23 a la fecha han trascurrido 170 días, de lo que se deduce, el maldito estaba en el mundo circulando y los países y sus gobiernos actuaron tardíamente.

 

Ningún gobierno puede decir que actuó anticipadamente porque lo hicieron hasta enero 31, 45 días antes de la primera muerte por contagio y desde luego de la muerte del doctor chino descubridor de covid19 Doctor Li Wenliang.

 

Covid19 ya era conocido para el 2 de febrero, porque mundialmente se supo que un bebé, de la ciudad epicentro de la epidemia Wuhan, fue diagnosticado con el misterioso coronavirus solo 30 horas después de nacer, informó la agencia oficial china Xinhua.

 

Pero vamos a las cifras que son terribles, según lo documenta la Universidad de Baltimore Jonhs Hopkins, cuyos reproduce fidedignamente https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060. 22 millones 822 mil 973 contagios existen  la fecha, 903 mil 696 personas han fallecido, unos con atención médica y otros sin ella, recordemos las primeras imágenes de países en el mundo africanos y latinos con muertos en la calle. Mexicopaso en menos de 3 meses del lugar 10 por contagios y muerte al 4º  lugar mundial con 647 mil 502 casos y 69 mil 95 muertos.

 

En los últimos 10 días en promedio se han registrado 350 muertes destacando que el 60% son varones y las edades promedio de muerte son en 50 y 67.

En coronavirus México, se dice que la comorbilidad está en diabéticos, obesos, hipertenso y fumadores, que si se suman esas cifras rebasan el 100% de las muertes lo que deja la duda que si realmente todas las muertes son por estas causas o es una justificación ante la presencia del maldito y su débil combate.

 

Un solo actor se sube a al ring buscando encontrar vacunas contra covid-19 y es el canciller Marcelo Ebrard, pero uno solo no puede contra el mundo por lo que el gobierno de México necesita cambiar su estrategia de ataque a covid-19 para evitar más contagios más muertes y por supuesto, vacunas.

 

Todos en parte tenemos culpa, no de la aparición del maldito, sino de permitirle que entre a nuestros hogares y cuerpos y me refiero al hecho de que no es posible que en plena pandemia ciudadanos irresponsables se reúnan en aforos superiores al 30% por ejemplo, lo que hace que el bicho pueda tener mayor probabilidad de infectarnos.

 

Sorprendente ver por ejemplo en el metro de la Ciudad de México gente que no usa cubrebocas o que lo usa a la mitad y en algunos casos o muchos gente comiendo en el metro donde sigue la gente aglomerada. Se ve en el Metro dos adultos mayores, madre e hijo de origen mazahua qué comen sus alimentos dentro del metro sin recato alguno y no portan cubrebocas y que seguramente es producto de su pobreza e ignorancia, lo que para nosotros debe ser el ejemplo a no seguir; para rematar la señora con su mano derecha saca de su puntiaguda nariz “unos mocos”  que se los limpia con su otra mano, siguiendo platicando como si nada pasara.

Este escenario de la Ciudad de México dentro del metro y fuera del metro se replica en todas partes, la irresponsabilidad se da por zonas cuando la gente sale sin necesidad, a lo mejor para bajar el estrés que el aislamiento de meses le ha dejado y que puede ser justificable como justificable también salir a trabajar ante la falta de programas económicos por la pandemia, porque no se hicieron, porque no importó, más que unas conferencias de tarde con gráficas en powerpoint que nunca expresaron nada. Y eso es otro gran problema.

 

Cada muerte es una tragedia y cada tragedia una historia, al paso que vamos si seguimos contando promedio 350 muertos, llegaremos a las fiestas decembrinas con 103 mil 750 muertos. Algo que festejar?. Nada.

 

La reflexión que quiero dejar entre ustedes es, que seguimos siendo rehenes del maldito covid-19 y que nuestras vidas han cambiado para siempre, qué somos en 2020 tres generaciones de niños jóvenes y adultos las que en 50 años contarán a sus descendientes, como en las películas de sus abuelos, un invisible enemigo con balas de lípidos y proteínas más mortíferas que las de un rifle Barret, fue capaz de poner al mundo de cabeza y de enseñarle que riqueza y poder no es todo sino que existen cosas mejores como invertir en ciencia y tecnología, salud,  educación, empleo,  porque esta nuestra sociedad hoy en día aprende ser resiliente y nos empieza a dejar una enseñanza este pequeño enemigo con el cual viviremos por siempre. Que nada vale buscar vida en otros planetas sino somos capaces de preservar la del planeta tierra. Actuemos. rafaelmarinmarin@hotmail.com.

 

El autor es Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos de Veracruz COLPROTVER y Delegado del Instituto Nacional para la celebración del Día del Abogado INCDA.