Pillos de SEGOB en Veracruz, ante pruebas por actos de corrupción los premian rotándolos

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

05 de septiembre del 2020.

***Ilegal la designación de Litzahaya Olivares Ariza como Encargada de la  Dirección General del Registro Público  de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, pues no existe esa figura.

Mientras se realiza una auditoría en la Dirección General del Registro Público  de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, por actos de corrupción y sobornos, contabilizando un negocio que reditúa $120 millones de pesos al mes, recolectados en las 25 oficinas de Veracruz, ahora observamos que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos operó la salida airosa para proteger a su hoy ex titular David Agustín Jiménez Rojas, quien ante evidentes anomalías y presuntos  actos de corrupción, perpetrados junto con la Subdirectora Litzahaya Olivares Ariza, el Gobierno de Cuitláhuac García optó por incrustarlo en el OPLE como representante de MORENA en esa dependencia electoral. Se afirma también, que la devolución de la Notaría al exfuncionario del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el exsecretario de Turismo, Leopoldo Domínguez, provocó la salida de  David Jiménez, por fallar en el proceso sancionador y ahora, el mismo Eric Cisneros se va a tener que tragar sus palabras.

En un chat de Notarios y Registradores, este es el mensaje de David Agustín Jiménez, a su salida de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías: “Compañeras y compañeros: Buenos días, quiero agradecer a todos ustedes por sus atenciones, su colaboración, su pasión, su compromiso, su empeño, pero sobre todo por su amistad. El día de hoy cierro un ciclo hermoso y sumamente enriquecedor en mi vida profesional, en el cual de la mano de ustedes pude impulsar la modernización de la Institución Registral que tuve a bien encabezar  durante un año y nueve meses; dejó esta responsabilidad para seguir impulsando la transformación de nuestro país desde otra trinchera, por lo cual les pido a todos ustedes que continúen trabajando con la misma intensidad y compromiso por el engrandecimiento de esta gran familia Registral y Notarial de Veracruz. Así mismo agradezco a nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a nuestro Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, la gran oportunidad que me brindaron de encabezar los trabajos al frente de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz, desde la cual velamos en todo momento por brindar certeza jurídica al patrimonio de las y los veracruzanos. Finalmente deseo de corazón que los trabajos que iniciamos los lleven a buen puerto y que todos ustedes sigan sirviendo a nuestro Estado con pasión y entrega; en m siempre tendrán a un amigo leal y sincero al cual podrán recurrir en cualquier momento, sigan trabajando por nuestra gran familia Registral que hace que Veracruz nos llene de orgullo”.

Con base a su renuncia y darle como salida airosa, el incrustarlo en el OPLE, ahora se nombra como encargada a Litzahaya Olivares  Ariza, para manejar  la  Dirección General del Registro Público  de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías siendo este nombramiento  ilegal. Por su parte, Leandro Zamora Fernández, quien estuvo en  la  Dirección General del Registro Público  de la Propiedad, como Subdirector y luego, ser sustituido por  Litzahaya Olivares, ahora fue nombrado como líder de Comité Municipal de Papantla, por el Partido Revolucionario Institucional y este nombramiento no fue muy bien recibido por los priistas de esa zona.

En el caso de Litzahaya Olivares Ariza, cuando era  Subdirectora de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, dio la orden en todos los Registros Públicos del Estado, sobre todo en los de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, que todos los trámites se realizaran con el Notario Público Pablo Morando Rodríguez y los pasaran para cerrar libros, por lo que donde más se observa la aplicación de dicha orden es en el Registro Público de Veracruz, con la complicidad de Edgar Edmundo Castillo Rosaldo, ya que firma con doble rúbrica, pues no actúa con ningún oficial desde el 19 de mayo de 2020 y están realizando una serie de anomalías en ese Registro, tan es así que ejecutaron un auto robo de escrituras y demás documentos oficiales, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/auto-robo-en-oficina-del-registro-publico-de-la-propiedad-en-veracruz-y-encubre-cisneros-burgos-2/

Y como Litzahaya Olivares Ariza estuvo trabajando en la Notaría 33, eso explica la  realización de operaciones fraudulentas con Notarios de Veracruz y Boca del Río, como  es el caso del encargado de Boca del Río Gustavo Pavón Alemán, que también actúa sólo, sin oficial hasta el día 01 de Septiembre del presente año, que nombraron a Arturo Nolasco. No se debe perder de vista que la Dirección General está acéfala  y el nombramiento de la encargada de despacho Litzahaya Olivares Ariza es ilegal.

Cabe mencionar a otro involucrado, quien protege a estos pillos encargados del Registro Público de la Propiedad, como es  Esteban Ramírez Zepeta, quien impone  a David Agustín Jiménez Rojas, bajo el consentimiento de Eric Cisneros y Cuitláhuac García. Además, se especula que el recién despedido  en el Registro Público de Boca del Río, José Juan Guzmán Utrera va de suplente de David Agustín Jiménez Rojas, en el OPLE. Como puede observar, es  una mafia de corruptos, quienes se convierten en  chapulines, cambiándose de partidos políticos de acuerdo a su interés personal.

Y retomando el nombramiento de Litzahaya Olivares Ariza, de quien se comentan muchas cosas y su acercamiento con Eric Cisneros, este nombramiento no tiene certeza jurídica y ser  un delito, pues no cumple con el perfil y Eric Cisneros violentó la ley para imponerla, ya que ese cargo no existe y cae en  una violación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz y su nombramiento no está en dicha ley. Cabe destacar, que en el caso de Edgar Edmundo Castillo Rosaldo no tiene nombramiento, pues  hasta el 19 de mayo no contaba con él y entró desde el día 5 de noviembre de 2019.

Otra anomalías, pero ahora con documentos oficiales. Con base al Oficio con el número SG/DGRPPyTAGN/JURÍDICO/ODTS/413/2020, dirigido a Víctor Manuel Gilberte Isidoro y Leoncio Toto Quino, a quienes el entonces Director General David Agustín Jiménez Rojas y a la Subdirectora Litzahaya Olivares  manda este documento, con base a una queja interpuesta el 18 de marzo del 2020 en contra de Jair de Jesús Rojas Gutiérrez, Encargado de la Oficina del Registro Público de la Propiedad de la Décima Novena Zona Distrital con cabecera en San Andrés Tuxtla, Veracruz, señalándolo de diversos hechos en la cancelación de la inscripción 1303, de las  Fojas 3098 a las 3100, Sección primera, con fecha del 19 de marzo del 2007, del  índice de la citada oficina registral.

En el mismo oficio, el  Director General David Agustín Jiménez Rojas reconoce omisiones y anomalías por parte de Jair de Jesús Rojas Gutiérrez, mediante el documento 217/2020, cancelando de manera ilegal y sin informar a la autoridad competente, admitiendo la omisión del Registrador, que deriva a la falta de cumplimiento de un Mandato Legal, así como permitió movimientos de la Inscripción 1303, sección primera del 09 de marzo del 2020, sin dar cumplimiento al mandato legal, siendo el propio Jair de Jesús Rojas Gutiérrez, a quien se le exhortaba para que se constriña a ejercer sus funciones con estricto cumplimiento a los principios que rigen su actual. Lo indignante es que no lo castigaron, ni fue despedido, por ser uno de los Encargados que mejor aporta pagos de sobornos y moches en la dependencia perteneciente a SEGOB.

Por último, los involucrados en esta entrega son protegidos, cambiados a otras dependencias, mantenidos en sus cargos y lo peor,  les inventan puestos, como el caso de Litzahaya Olivares Ariza. Y quien hace estos roles de protector, cómplice y estar involucrado en claros actos de corrupción, es el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, un pillo que robó en Baja California Sur y ahora, viene a Veracruz a enriquecerse para su beneficio personal y para su campaña electoral del 2021.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gamil.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz