Racismo, desempleo y Covid-19, los retos que enfrentan migrantes en EU

No es fácil para los indocumentados el salir adelante, pues además de las barreras legales, el racismo y la inseguridad, ahora se suma el Coronavirus

Xalapa, Ver.- Racismo, desempleo, crisis económica y complicaciones para acceder a servicios de salud, es lo que enfrentan veracruzanos indocumentados que radican en Estados Unidos (EU) ,durante esta contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus, informó Jesús “N”, veracruzano que radica en Arizona desde hace 14 años.

Oriundo del municipio de Paso del Macho, Veracruz, Jesús “N”, quien prefiere no revelar su identidad por cuestiones legales en el país, explica que ya cuenta con permisos para trabajar de forma legal en EU, pero a ún sigue los trámites para obtener la nacionalidad.En entrevista virtual, mencionó qu e luego de luchar con el apoyo de abogados, logró obtener la residencia en el 2015, por lo cual su situación fue más segura en suelo norteamericano, además de que le ingresarán a cursar una maestría y obtener su actual empleo de docente en la Arizona State University, pues en México estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Veracruzana, campus Veracruz.

Al llegar a EU, en donde ya tenía familiares radicando y trabajando en centros comerciales, dijo que su situación fue complicada, lo mismo que pasan muchos indocumentados, que deben enfrentarse al clasismo, la falta de oportunidades laborales por no tener documentos entre otros problemas sociales .

Añadió que por cuestiones laborales también radica en el Estado de California, en donde hay más libertades y beneficios para la comunidad latina.

“En el tema de la atención a la salud, es muy variado, ya que hay estados muy accesibles, pero otros no. Tenemos los Estados Demócratas o llamados azules y que apoyan a la comunidad migrantes, luego están los Estados rojos o Republicanos que son los que apoyan las políticas de Donald John Trump ”descrito.

Indicó que dentro de los Estados republicanos, se encuentra Arizona, en donde hay muchas prácticas racistas y es muy difícil que los indocumentados acceden a servicios de salud o ciertos empleos, lo cual afecta a esta comunidad, más en estos tiempos de Coronavirus.

Al cuestionarle cómo enfrenta la crisis económica provocada por el virus, respondió que “En Estados Unidos está muy frágil la economía desde la crisis del año 2007, por lo cual he tenido que aprender a evitar gastos innecesarios y ahorrar para alguna emergencia, pero vengo de México un país que desde que naces estás en crisis, por eso yo no lo veo complicado, sino como una etapa para aprender a manejar de mejor forma tus ingresos ”, dijo.

En lo que respeta al tema de normas sanitarias, para evitar contagios de Coronavirus, mencionó que hay Estados en donde es obligatorio el uso de cubrebocas y aplicar la sana distancia, pero otros en donde solo son simples recomendaciones y no se puede obligar a las personas a permanecer en sus casas durante la contingencia sanitaria.

“Todo depende de las políticas de cada región, lo que es un hecho que la cuarentena como tal solo es para ciertas clases sociales, porque los indocumentados y trabajadores del primer contacto o servicios básicos sí están trabajando en horarios normales y con los mismos salarios, y son los que más riesgos tienen de contraer el Covid ”.

Finalmente mencionó que en estos tiempos de crisis sanitaria, no es fácil para los indocumentados el salir adelante, pues además de las barreras legales, el racismo y la inseguridad, ahora se suma el Coronavirus.