Chiconquiaco, pueblo donde el comercio y las remesas le abren paso al desarrollo

CPapelerías, tiendas de regalos, carnicerías, restaurantes, fondas y misceláneas, estimulan la economía día a día

CHICONQUIACO, Ver.- Chiconquiaco dejó de ser un pueblo de paso sin desarrollo. Sus habitantes se han esforzado durante años y han logrado establecer comercios que incluso surten a poblados y municipios vecinos.

Señalan que durante los últimos 10 años se dio la transformación más importante de esta cabecera municipal. La avenida principal o carretera que comunica con otras municipales como Misantla, Yecuatla, Colipa, Banderilla y Xalapa, entre otras, se encuentra repleta de comercios. Basta con dar un recorrido por la zona centro de Chiconquiaco para ver papelerías, tiendas de regalos, carnicerías, restaurantes, fondas y misceláneas, que diariamente estimulan la economía.

Foto: René Corrales

De acuerdo con Martha Hernández y Gabriel Hernández, la agricultura aún se mantiene como una importante fuente de ingresos, pero el comercio ha ganado un terreno importante y sirve de base para garantizar el sustento diario de las familias.

Foto: René Corrales

Las remesas que llegan de los Estados Unidos también han sido importantes, pues con ella las viviendas han sido mejoradas y le dan otro aspecto a la cabecera municipal, que para muchos habitantes “ha dejado de ser un simple pueblo”.

Foto: René Corrales

Todos los días llega gente de rancherías para comprar sus despensas, además de que otros se surten en los establecimientos de este lugar “para mantener la variedad en sus tienditas, en sus comunidades”, según comerciantes de Chiconquiaco.

La zona comercial va en aumento, pues de acuerdo con los habitantes, no se dejan de construir locales o establecimientos ante la demanda que realizan los poblados colindantes.