Pepe, Barrios y Ahued / Salvador Muñoz

Los Políticos

Pepe, Barrios y Ahued

Salvador Muñoz

 

Ahora que salió a relucir el nombre de Pepe Yunes como precandidato por una curul federal, es bien recibido por un grupo de priistas, aunque por otro lado, hay quienes de cierto modo reclaman su ausencia, su silencio y hasta cierto modo, su egoísmo. Explico: Si bien, sigue siendo visto como una de las mejores cartas del PRI, al momento de su derrota, dicen, Pepe no fue el único que perdió, sino también el PRI, así como la gente y militancia que confió en él, y en lugar de buscar la unidad en uno de los momentos más oscuros para el partido, simplemente Yunes Zorrilla se escondió para lamer sus heridas cuando era el momento de levantar la cara y hacer frente al resultado negativo, convertirse en líder en la adversidad y volverse el ariete del Revolucionario que marcara la pauta por la autoridad moral que el priísmo y la sociedad le confieren… pero, insisten, se escondió.

Hoy, lo citan para competir por una curul federal, y aunque él no ha dicho “esta boca mía”, se cree que si en sus planes está tal decisión, primero, antes que nada, debe explicar su silencio a los militantes, a la sociedad que creyó en él…

II

Si uno visita San Andrés Tuxtla en fin de semana, además de admirar sus bellezas naturales, puede deleitarse con esa exquisita gastronomía que lo hace aún más especial… imagine unas empanadas para cenar con la familia, hechas con esas manos que generación tras generación, van compartiendo el sazón que las hace tan los Tuxtlas… imperdonable es el desayuno en el restaurante del hotel Del Parque, La Bicicleta o Winnis, puntos obligados para decir que se visitó San Andrés.

Pero si se trata de probar un café entre políticos y grillos, es en Winnis donde se reúne a menudo un grupo nutrido de amigos que integran “La Mesa de Trabajo”, todos originarios del municipio: profesionistas, empresarios, comerciantes, servidores y ex servidores públicos, que se dan cita a menudo para compartir el pan y la sal y platicar vivencias y a anécdotas de su municipio. Entre los integrantes de la Mesa está Rogelio Barrios, quien se ha distinguido por su perfil y eficiencia en los cargos que ha ostentado. En el orden municipal fue 3 veces tesorero de los ayuntamientos de San Andrés, Tierra Blanca y Orizaba. Las cuentas claras, amistades largas y el chocolate espeso. En el gobierno del estado su último encargo fue en Política Regional donde no requirió el uso “del garrote” como instrumento de sumisión, sino que su fino trato le permitió hacer amigos en su paso por esa complicada dependencia, mismos que reconocen que Barrios Ortega siempre los trató con caballerosidad y deferencia, pero lo más importante, con dignidad.

Hace unos días se dio a conocer la posibilidad de que fuera abanderado por una curul para el proceso electoral del próximo año sin definir qué partido lo respaldaría como candidato ciudadano. En la Mesa, la posibilidad es bien recibida pues ven en él a un factor de unidad, ya que tiene buena relación con todos los grupos de la zona, hombre conciliador, con experiencia y lo más importante, con buena aceptación y reputación en estos tiempos donde ser político se ha vuelto un rápido desprestigio a la imagen pública.

¡Ah! Y cuando puedan, escápense a los Tuxtlas…

III

No me hagan caso, pero dicen en Morena que ya encontraron la respuesta para contender con candidato de peso y tratar de mantener en sus manos a la capital del Estado tras el deprimente trabajo que viene haciendo Hipólito Rodríguez Herrero: ¡Ricardo Ahued! pero la cuartilla se nos ha terminado… ¡mañana le seguimos!

 

smcainito@gmail.com