Veracruz: crímenes de odio y feminicidios / Brenda Caballero

Veracruz: crímenes de odio y feminicidios

Brenda Caballero

Números Rojos

 

Algo pasa en Veracruz que los feminicidios no cesan. Todo indica que el dinero invertido en la campaña publicitaria con el hastag #Respétalas “Ni Golpes, ni palabras que duelan” no está funcionando.

Apenas el martes pasado Johana Castro Beiza fue encontrada asesinada y su cuerpo arrojado cerca de la carretera que conecta al municipio de Isla con Juan Rodríguez Clara. Johana tenía 21 años, era originaria de la Comunidad El Maguey en el municipio de Villa Azueta. Ella estaba desaparecida desde el domingo que salió de su casa para vender productos por catálogo.

De acuerdo a información que circuló en redes sociales, en la misma zona, un día antes, en una fiesta infantil, un grupo armado levantó a Nadia Ivón Rosado de apenas 17 años de edad, tres días después su cuerpo fue encontrado flotando en una playa de Alvarado. Nadia era madre de un bebé de apenas dos años de edad.

¿Habrá espectaculares de #Respétalas a orilla de carretera cerca de Juan Rodríguez Clara? Porque si es así, todo indica que no están dado resultados. Habría que plantear otra estrategia.

 

#Crímenes de Odio

Los tuits de Jazz Bustamante donde pide justicia para Brandy y Doña Luisa es para meditar que está pasando en Veracruz. “Recibió más de 30 puñaladas, la degollaron, le desfiguraron la cara con una navaja, y la golpearon #BrandyRonzonHuerta de 34 años de edad una mujer transgénero, radicada en el municipio de Puente Nacional Veracruz México” “Ella era muy tranquila y dedicada a cuida a su madre, cuentan sus amigos(as) cercanos, vendía productos por catálogo y ayudaba a atender a su mamá una pequeña tienda de productos básicos. La tarde del 26 de agosto de 2020 en una escena desgarradora fueron encontradas sin vida Brandy al interior de su casa, y a su lado su madre #DoñaLuisa, ambas con múltiples puñaladas, pero la saña con que asesinaron a Brandy es muy visible, ¿fue por defender a su madre? ¿Fue porque era una mujer trans? ¿Fue porque los asesinos sabían quién era ella? Sin duda alguna en este brutal doble homicidio participaron más de una persona, también los vecinos del lugar dicen que en esa colonia existe una bandita de hombres dedicados a robar y violentar a sus habitantes, deducciones podemos hacer muchas, pero ahora toca a la Fiscalía hacer su trabajo y dar con los culpables de este doble asesinato, y en el caso posible aplicar las causales agravantes del 144 del Código Penal en el caso de Brandy, también de feminicidio en el caso de doña Luisa”. “Es fundamental no guardar silencio en este brutal asesinato de ambas mujeres, la sociedad veracruzana y mexicana debemos exigir resultados inmediatos en este y todos los casos que aún siguen en impunidad.”

Para reforzar su petición y ser volteada a ver por la Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado y Gobierno de Veracruz, Jazz Bustamante inició huelga de hambre, pero no es la única Aldahir Jiménez decidió también dejar su tratamiento de antiretrovirales contra el VIH, hasta que sean atendidas las peticiones contra los Crímenes de Odio. Con ellos se unieron Paola Malvaez de Puebla, Ludwing de Poza Rica, Alex Hernández de Papantla Cristina Ortiz, Miguel Orozco de Chihuahua.

Hay 90 Colectivos que respaldan la petición de Jazz Bustamante, los que incluso dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde afirman que México es uno de los 14 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no castiga el homicidio de odio por lo que piden un protocolo nacional de atención para este tipo de crímenes.

Ojalá y la Fiscal Verónica Hernández Giadans rectifique su decisión de cancelación de la reunión y se acuerde una mesa interinstitucional por la población trans y LGBTTTIQ pues el estado de Veracruz encabeza la lista de Crímenes de odio en el país.

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com