Coatepec: Entre pugnas y precandidatos

Los Políticos

Coatepec: Entre pugnas y precandidatos

Salvador Muñoz

 

Mientras en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, los morenos se frotan las manos viendo el pleito cantado en los intestinos del PAN, donde los potenciales candidatos ya nada más les falta hablar como Pepe El Toro para decir que son más pueblo que los propios jarochos, en el distrito de Coatepec ocurre precisamente lo contrario, pues son los panistas los que “hacen changuitos” para que las disputas internas de Morena sigan, donde al que ven patas pa’ candidato, lo bajan como cangrejo en cubeta.

Y todo se agitó cuando el estimado Enrique Yasser Pompeyo, en su columna Mesa de Redacción, dijo que en el caso de la diputación federal por este distrito cafetalero, “ya es casi un hecho que el candidato será Adrián González Naveda”. ¡Pa’ qué! La reacción no se hizo esperar cuando a ese comentario, le siguieron las siguientes líneas: “Raymundo Andrade Rivera (…) se perfila para ser el elegido y buscar la silla municipal por segunda ocasión. Para la diputación local la balanza podría inclinarse a favor del regidor tercero, Jorge Ignacio Luna Hernández”.

Por principio, los coatepecanos, sin colores ni partido, tienen clasificado a González Naveda, quien estuvo al frente de la Delegación Regional de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, “como un tipo gris y sin oficio político”, que quizás pueda ser pecata minuta pero no el que lo identifiquen en este Pueblo Mágico como un “fo?áneo” por haberse hecho en la Ciudad de México… poco importa que sea el suplente del diputado Raymundo Andrade.

Por cierto, ya que citamos al diputado, a quien en Mesa de Redacción lo ubicaron como potencial candidato a la alcaldía, si bien es conocido en Coatepec, la percepción que se tiene de él es que es “muy corto de ideas y con un actuar poco o nulo” en el Congreso local en beneficio de sus representados.

En el caso del edil Luna Hernández (para diputado local), lo pintan como un joven inteligente, de buen trato y con buena elocuencia, pero… como regidor de oposición da la apariencia de haber optado por apoyar al alcalde antes que cuestionar su actuar. Sí, ya sabemos que no se trata de ser “Contreras” nomás por joder, pero hay que recordar que al inicio de la administraación municipal, era una piedra en el zapato del presidente municipal a quien enfrentó varias veces en Cabildo… hasta que terminó doblándose… así es la percepción que tienen en Coatepec del joven regidor que apuntalan para buscar la candidatura por la curul local.

Agregue que el regidor Luis Valencia López, vecino de Teocelo, también podría buscar la curul local. Es otro aguerrido contra las arbitrariedades cometidas por el alcalde Mario Chama y sabe dar batalla. Si bien, llegó por el PT, hace un par de semanas anunció su adhesión a Morena.

¿Qué? ¿Muy machitos? ¿Y qué tal si les aplican la paridad de género?

Las morenas de Coatepec son muy reservadas pues hasta el momento ninguna ha dicho esta boca es mía, pero lo mejor es que entre los grillos coatepecanos sus nombres salen a relucir. Así que si buscan candidaturas a la local y federal, hay dos damas:

La primera: La regidora Cuarta Erika Muñiz Fano, vista como una mujer trabajadora, con reconocimiento de la sociedad civil pero sin apoyo al interior de Morena por no tener “gran trayectoria”.

La otra dama que venía en caballo de hacienda, pero desde que tuvo a su segundo hijo, se desconoce cuál será su siguiente paso en la política y no se trata de una posición machista o misógina, sino porque al final, la decisión ella la tiene, consideran los grillos cafetaleros. Hablan de Pily Paz Villafuerte, actual titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y considerada parte del equipo de Bola 8.

(Por cierto, se habla de la próxima desaparición de Sipinna… políticamente, podría ser una buena opción una candidatura para Pily)

No es en esencia Morena, porque igual se le ubicó en el PAN y en el PRI lo que indica que trabajar, ¡sabe! Sus malquerientes o bien querientes (depende del cristal y la circunstancia) la vieron trabajando en el fidelismo, en el duartismo y en el yunismo, tanto, que apoyó la campaña de Chiquiyunes.

El asunto es que ambas damas, tanto Erika como Pily, tienen su jale…

Pero mientras se resuelve este asunto, no tanto el de género como el de las pugnas internas en Morena, en el PAN y hasta algunos del PRI, deben estar cruzando los dedos porque siga la división en esta región cafetalera, así, igualito como ocurre en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y las broncas entre azules, donde quienes se frotan las manos, son los morenos…

 

smcainito@gmail.com