AMLO en el País de la Corrupción

  • Las preguntas que ahora se tiene que responder
  • Los videos del hermano Pío recibiendo fajos de billetes
  • ¿Los “apoyos” en efectivo son legales?

Por Miguel Angel Cristiani González

En el más reciente capítulo de la serie “AMLO en el País de la Corrupción” que nada tiene que ver con el otro título clásico de la literatura universal “Alicia en el País de las Maravillas”,

En donde el mismísimo hermano Pío, del ahora presidente de la república, se auto grabó recibiendo paquetes de billetes, supuestamente, como apoyo para el partido político de MORENA, surgen varios cuestionamientos que no han sido suficientemente aclarados.

Primero habría que definir si esos “apoyos” o como quieran llamarlos son legales, es decir si están permitidos por las leyes electorales.

La siguiente y obligada pregunta: ¿estaban permitidos que en plena campaña electoral, se recibieran fajos de billetes para apoyar gastos, que lógicamente no fueron reportados nunca al Instituto Nacional Electoral.

Como seguramente van a decir que sí son legales, entonces habría que cuestionar y confirmar si esos y seguro que otros “apoyos” en billetes no en documentos bancarios, fueron reportados al Instituto Nacional Electoral, el mismo que el presidente asegura que no sirve para nada y por algo lo ha de decir.

La otra interrogante que habría que preguntar es de donde procedían esos generosos apoyos millonarios, que en el capitulo difundido este viernes eran entregados por un asesor-funcionario del gobierno del estado de Chiapas identificado como David León, ahora con cargos de primer nivel en el gobierno de la Cuatro T.

Otra preguntita más, ¿estaba enterado Andrés de los “apoyos” que recibía su hermano Pío?

Ya en la conferencia mañanera de este viernes, el presidente López Obrador justificó que los videos en los que aparece David León entregando dinero a su hermano Pío no son actos de corrupción, sino que se trata de una recaudación para defender al movimiento.

Aseguró que esto es distinto de los videos de Lozoya, “porque es menos dinero y son aportaciones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se trata de la misma cantidad de dinero, sino que es una cantidad menor.

“En este caso del video de mi hermano con David León hay notorias diferencias con otros asuntos. No sólo es lo cuantitativo, no sólo es el monto del dinero, porque no sólo es comparar una operación ilícita donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra, que esto, que puede significar unos dos millones de pesos”, dijo el mandatario.

Dicho en otras palabras, el tamaño sí importa.

Al rato nos van a salir con que se puede ser corrupto, pero nada más poquito.

Casualmente, David León Romero el ex funcionario del gobierno de Chiapas, que ahora se prestaba a tomar posesión -ni mas ni menos- que la dependencia que se habrá de encargar de hacer las compras directas en el extranjero para surtir a todo el sistema nacional de salud, “para acabar con el sistema de corrupción que había en el pasado”, según ha reiterado el presidente López Obrador en sus monsergas mañaneras.

Por lo pronto, ya David León Romero informó la noche del jueves que no tomará protesta como parte del equipo de la Secretaría de Salud, para dirigir la nueva empresa estatal que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país. Esto luego de que Latinus de Loret de Mola, reveló una serie de videos en los que se le observa entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del actual presidente de México, para construir la campaña del tabasqueño.

A través de Twitter, el funcionario indicó que no tomará protesta de su cargo “mientras se aclara la situación por la que atravieso y para no afectar al Gobierno de México”.

Gracias al video, ahora se sabe, que el mismísimo hermano del actual presidente de México recibió recursos durante al menos un año y medio del operador político del gobierno de Chiapas, para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia.

El dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros el entonces asesor del gobierno chiapaneco David León, hoy alto funcionario de la administración federal.

Pero la historieta de “AMLO en el País de la Corrupción” apenas comienza, todavía falta mucho por ver, porque como bien ha dicho el primer mandatario, el pueblo merece conocer todos los actos de corrupción, en los que nadie ni ningún partido político tiene la exclusividad de los derechos de autor.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos