El nuevo sistema televisivo Aprende en Casa II

  • A partir de este lunes las clases serán a distancia por TV
  • Las ganadoras serán las empresas transmisoras
  • El gobierno pagará 450 millones con “tarifa social”

Por Miguel Angel Cristiani González

El próximo lunes 24 de agosto arrancará el ciclo escolar 2020-2021, que iniciará con clases a distancia ante la epidemia de coronavirus, pero existen ya varios cuestionamientos respecto a la eficacia de este sistema de educación virtual a través de canales de televisión.

Por lo pronto, ya se ha anunciado que los primeros cuatro meses del ciclo escolar, serán a través de canales de televisión por la pandemia de coronavirus.

El principal cuestionamiento es que tan efectivo será el que un niño pueda recibir los nuevos conocimientos estando solo, comunicado a través de un aparato de televisión, si en el sistema tradicional, en las aulas, es difícil mantener la atención con el maestro enfrente, solo desde casa fácilmente se distraerá.

Más bien pareciera que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, no quiere reconocer -que al igual que ya ha ocurrido con otros sectores sociales- se tendrán que registrar pérdidas, porque el nuevo sistema por televisión también es nada más un justificante, para no reconocer que se va a perder un ciclo en la enseñanza.

Como bien apunta Pancho López, el filósofo de mi pueblo, “a río revuelto ganancia de pescadores.”

Y es que los ganones en esto de la educación virtual, son las televisoras privadas, incluyendo naturalmente a TVAzteca -donde trabajaba hasta hace poco el ahora secretario de Educación- y TELEVISA aunados algunos otros canales, porque ya el pasado 3 de agosto, las televisoras firmaron un convenio con el gobierno federal para transmitir a través de algunos de sus canales el contenido educativo.

Por el convenio, -que no será gratuito- el gobierno de la Cuarta Transformación les pagará a las televisoras 450 millones de pesos, lo que a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador es una tarifa “social”.

“Se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020”, justificó el gobierno.

Curiosamente y de manera oportuna, se abrieron nuevos canales de televisión, que se supone tendrán cobertura nacional y servirán para que se transmitan las clases de nivel básico dentro de lo que se ha llamado Aprende en Casa II.

No se sabe si esos nuevos canales que ahora se podrán ver para seguir las clases, son nuevas concesiones -privilegiadas naturalmente- que ahora se están entregando a los dueños de las televisoras comerciales.

Tampoco se ha dicho si esos canales, van a seguir operando ya de manera comercial, una vez que se regrese a la mal llamada Nueva Normalidad.

Por lo pronto ya el próximo lunes 24 de agosto arrancará el ciclo escolar 2020-2021 pero debido a la pandemia de coronavirus, los primeros cuatro meses se impartirán a los más de 30 millones de estudiantes lecciones vía televisión.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detalló que los alumnos de todos los niveles tendrán hasta tres opciones para seguir con las lecciones y algunos grados compartirán información en un lapso de media hora en donde se transmitirá contenido relacionado a la nueva materia Vida Saludable, inglés o de Cívica y Ética.

Aunque cada grado tendrá las materias que corresponden a su nivel, todos compartirán contenido sobre Vida Saludable, inglés y formación cívica y ética, además de una hora denominada Aprendiendo a amar a México en el que se difundirán la belleza natural y cultural de las 32 entidades del país.

Habrá que esperar para poder constatar que tan efectivo resultó este nuevo modelo de enseñanza.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos