CUANDO EL AMIGO TRAICIONA 

*El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza. Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico. Camelot. 

 

CUANDO EL AMIGO TRAICIONA

 

El amigo fraterno estaba en la cárcel, y su esposa y madre del susodicho a punto de entrar a la misma. Había que entregar la cabeza de los poderosos. Cuentan los enterados de estas cosas, que cuando el padre, Emilio Lozoya Thalmann -uno de los tres amigos consentidos de Carlos Salinas, de aquellos que con Manuel Camacho Solís y José Francisco Ruiz Massieu, algún día de estudiantes juraron que alguno de ellos sería presidente-, llegó a sentarse en la fiscalía con el interlocutor, ese interlocutor le pedía si su hijo tenía algo grande en contra de Carlos Salinas de Gortari y de Felipe Calderón, los dos expresidentes. No pidió de Peña, de ese no. La respuesta fue que sí y le dieron viento en popa a ese barco que navegaba en cárcel española y montó un vuelo en jet privado para llegar a nuestras tierras cubierto de gloria y cobijado por el manto de la impunidad y de la lengua larga y de un gobierno que quiere sangre, pero de sus enemigos. Así por eso, relata hoy el periodista Carlos Loret de Mola, cuando Salinas citó al soplón en su casa de Camino a Santa Teresa, y le pidió algún favor para el hijo, vía Pemex. Eso no es delito, me dijo un cuenqueño, eso es deleite, aseguraba. Salinas es compadre de Lozoya padre, cuando bautizó al hijo, Juan José Lozoya. Los vientos ahí están soplando, después del affaire Lozoya, un culebrón que ni los españoles tienen, brincan los nombres de los acusados, algunos de ellos como Ricardo Anaya y la periodista Lourdes Mendoza (para qué exhibirla, por una bolsa que dizque le iban a obsequiar, no mammy blue, diría Kamalucas, un filósofo de mi pueblo), hoy mismo procederán a demandar al acusador Lozoya y esperemos verlo en un juzgado, defendiéndose de sus ataques, a ver si ahí lo van a cubrir bajo el manto del anonimato, y no verle la cara desde que pisó suelo patrio. Esta historia to be continued, ya lo decía Shakespeare: “Donde hay poder hay conspiración”.

 

LECTOR SOBRE API

 

Sobre el tema de las APIS. Comentario de lector: “En el caso de las API Veracruz creo que no informan bien al Presidente. Resulta que como bien comentas en 1991 se llevó a cabo la requisa de la zona marítima por el que se crearon las administraciones portuarias federales, sólo que los servicios de almacenaje, de contenedores, maniobras y servicios a mercancías de importación y exportación se otorga a empresas encargadas de ello. Tal es el caso de CiCE e ICAVE, entre otras, que son las que tienen las concesiones y que cuentan con las autorizaciones descritas y, que serían a las que se les retiraran las autorizaciones para seguir operando. No es posible por lo tanto retirar una concesión a una empresa de participación estatal mayoritaria como es el caso de las APIS. Gilberto Castro Márquez”.

 

LA ARQUIDIOCESIS HABLA

 

La Arquidiócesis de Xalapa emitió su comunicado dominical diciendo que aunado a lo miles de contagios y defunciones por el COVID-19, hay que agregar el número de víctimas por la violencia, pues ni el país, ni el estado se han pacificado como dijeron que ocurriría, ni la pandemia se ha controlado; incluso, el mal manejo de esta última nos está orientando a la ruina. El momento actual que estamos viviendo en nuestro país y en nuestro estado es el de un ambiente de luto, de dolor y de desolación. Los decesos por causa del virus COVID-19 superan ya los 55 mil muertos en todo el país, y los más de 3,325 en el Estado.  A estas tristes defunciones hay que agregar el número de víctimas de la violencia (Y les faltó enumerar a Veracruz como primer lugar en julio en secuestros, según la Organización Alto al Secuestro). En síntesis ni el País ni el Estado se ha pacificado ni la pandemia se ha controlado.

www.gilbertohaazdiez.com