PANORAMA POLÍTICO.

JAIME FLORES.

LOS QUE SE PERFILAN EN ACAYUCAN.

Aun cuando se haya establecido un cambio de fecha en el calendario electoral para el arranque formal  del Proceso  del 2021,  para realizar  la renovación de las Alcaldías y Diputaciones Locales en Veracruz , toda vez que el Código Electoral señalaba anteriormente  la primera semana de noviembre y ahora se traslada para el mes de enero , ya muchos aspirantes y “suspirantes “ han iniciado su promoción personal en las redes sociales, medios de comunicación tradicionales y demás,  con miras a posesionarse en el ánimo de los ciudadanos y potenciales electores .

 De tal suerte que en:

ACAYUCAN

Por parte del grupo en el poder, es decir la familia Condado, a través de su partido político que es el  PRD,  según se sabe y ha trascendido de fuentes cercanas a este círculo  que la decisión estaría tomada a favor de que la ex Diputada Local la Profesora Ana María  Condado Escamilla sea la abanderada a la presidencia municipal . Ya que su  percepción es que  es preferible confiarle el poder a un miembro de la familia en primer grado, en este caso la hija o hermana según sea el caso,  que volver a  correr el  riesgo con otras personas que solo estarían  de paso y ya han tenido malas experiencias  en el pasado en este  aspecto. Bueno, también recientemente. Y es que está demostrado a través de la historia que “Si quieres conocer realmente a una  persona… tienes  que darle poder “.  Como una Diputación por ejemplo…

Por parte de MORENA, se comenta que la candidatura a la Alcaldía estaría  ya reservada para la también profesora y Diputada Local Daysi  Juan  Antonio, aunque según sabemos tendría que convencer primeramente  a los otros dos grupos o corrientes que existen al interior de Morena en Acayucan, para que la vean con simpatía,   una  la que encabeza el Diputado Federal Valentín Reyes López y la otra la  del coordinador de los Programa Federales en esta zona. Como dice el refrán “El buen juez por  su casa empieza”. En fin que esa sería  la  primera  tarea  de la profesora. Convencer primero a los de casa, para luego convencer a la ciudadanía.

 La incógnita es Marco Antonio Martínez   Amador, quien ya probó las mieles del poder y se engolosinó. ¿Qué van a hacer con él?

Con lo  del proyecto fallido de la alianza Morena-Pvem – Pt. Se escuchaba que apoyaría el proyecto de la profesora Daysi Juan Antonio a la alcaldía de Acayucan, y Marco Antonio  iría como abanderado a la Diputación Local. El caso es que esta alianza se desmoronó hace un par de días  y ahora resulta, ahora resulta,  que el partido verde va solo en las elecciones municipales.

De tal suerte que esto  a   Marco Antonio  Martínez, le cambia el escenario y se abre la posibilidad de que decida ir por todas las canicas otra vez y como abanderado del Pvem dispute la alcaldía  a las profesoras antes mencionadas y busque la Presidencia nuevamente.

 El tiempo sabio como  es y la gente  se encargarán  de poner en su justo lugar que le corresponde a cada cual  y a  cada quien…

¿Y usted por quién de ellos votaría para la alcaldía?

MARIA LUISA PRIETO  DUNCAN Y SAUL REYES RODRIGUEZ; ENCOMIABLE LABOR ANTE LA PANDEMIA.

En estos nuevos tiempos de pandemias y de huracanes, ha cambiado la percepción  del sentido de  gobernar. No basta con realizar llamativas obras públicas, necesarias en algunos casos por supuesto. Sino también preocuparse por la salud y el bienestar de los gobernados y sus familias y en ese tema  desde el inicio de esta pandemia ambos alcaldes María Luisa Prieto Duncan  y Saúl Reyes  Rodríguez aplicaron sus esfuerzos en colocar filtros de sanitación en las entradas de sus poblaciones, ordenaron  vigilar el uso del cubre bocas en los lugares de uso común y más concurridos, dispusieron la sanitización  de los vehículos de transporte público,- aunque en este caso sea una responsabilidad y obligación de los propios concesionarios – llevar a cabo la sanitización  de los espacios públicos y oficiales y desplegar intensas campañas de concientización del lavado constante de manos y para  mantener la sana distancia en sus respectivas poblaciones de Oluta Y Texistepec. Recientemente  se ha anunciado por parte de las autoridades de salud del estado,  que ambos municipios pasan en materia del  semáforo epidemiológico del  naranja  al amarillo lo que  se traduce  en que los esfuerzos de los mencionados Alcaldes están dando buenos resultados para proteger a sus  conciudadanos.  Enhorabuena.

Así las cosas hasta el momento .

Facebook: Jaime E. Flores Cornelio.