Crece simpatía por prohibir venta de comida chatarra a niños veracruzanos

Cada familia puede trabajar por sembrar sus alimentos, dice investigadora

Sergio López Ramírez, presidente de la Barra de Licenciados en Derecho en Veracruz, consideró que sería viable e interesante que en Veracruz el Congreso del Estado también propusiera y aprobara una ley que prohibiera la venta de alimentos no tan sanos a niños, niñas y adolescentes como recién lo hizo el del estado de Oaxaca, pues ya recaería sobre los padres el cuidado de la alimentación de sus hijos. En su opinión sería factible, ya que la propuesta provino de una legisladora de Morena, que en Veracruz tiene varios representantes, así como porque también aquí el problema del sobrepeso en niños y adolescentes se está convirtiendo en un problema de salud grave.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Abundó que le gustaría saber sobre las sanciones que se aplicarían a vendedores que violen la ley y vendan o regalen ese tipo de alimentos a niños y niñas.

Reiteró que le parece muy buena propuesta la que se ha logrado en Oaxaca, por lo que se esperaría que en Veracruz también se legislara al respecto, ya que lo que se pretende es proteger la salud de la infancia, pues es bien sabido que en el estado también se sufre de problemas como hipertensión, diabetes y obesidad.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Concluyó que ojalá el Congreso de Veracruz tome el ejemplo para que también acá se proteja la salud de los menores y deje a los padres la responsabilidad de velar por éstos y aunque la propuesta tiene opositores que aducen registrarían pérdidas, la verdad es que “el pastel es muy grande” como para que no alcance para todos, sobre todo cuando de proteger la salud de los veracruzanos se trata.

Sembrar y comer sano

Cristina Valladares, investigadora e impulsora de huertos urbanos, piensa que la pandemia y la reciente prohibición de venta de refrescos y productos “chatarra” a menores de edad crean un ambiente ideal para reflexionar sobre la manera en la que cada familia puede trabajar por sembrar y cosechar sus propios alimentos, con la certeza de que se trata de un consumo de alta calidad, a muy bajo costo. Enfatizó que a muchas personas se les olvida —o no lo saben—, pero a nivel nacional Veracruz es el tercer estado con mayor biodiversidad.

“¿Esto qué significa? Que podemos independizarnos de la comida industrializada y avanzar al abandono de lo procesado”, dijo para enseguida convocar a la población a conocer de qué manera puede utilizar los espacios vacíos de la casa o la azotea.

Aunque lamentó la paralización de campañas por la existencia del Covid-19, invitó a consultar en Facebook o YouTube la información que hay acerca de este tema. Especialmente, exhortó a visitar la Fanpage Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa. (Con información de Maribel Sánchez).