JUAN JAVIER  GÓMEZ  CAZARIN; “LA IGNORANCIA ES ATREVIDA “ / JAIME FLORES

PANORAMA POLÍTICO.

JAIME FLORES.

LA IGNORANCIA DE LAS LEYES, NO NOS EXIME DE SU  CUMPLIMIENTO “

PRINCIPIO  UNIVERSAL DEL DERECHO”.

 

JUAN JAVIER  GÓMEZ  CAZARIN; “LA IGNORANCIA ES ATREVIDA “.

Bien dicen que “la ignorancia es atrevida” y esto viene a colación por las denuncias que pesan sobre el Congreso Local  y sus directivos,   quienes con el nombramiento de tres magistraturas del  Poder Judicial de Veracruz cometieron una grave violación a la Ley de Amparo, toda vez que no se  respetaron las sentencias definitivas que daban la razón a los tres magistrados que fueron desplazados de manera ilegal.

Así lo señala y con fundada justificación  jurídica el Presidente del PAN en Veracruz Joaquín Guzmán Avilés quien además agregó “Que esperan que el Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal hagan valer las sentencias definitivas de sus jueces de distrito para que también se actúe en contra del Congreso Local y la titular del Poder Judicial por contubernio “.

“esperamos que se resuelva con prontitud la vista al Fiscal federal ,por la configuración de los delitos  que la Ley de Amparo establece en su artículo 267 y en la que incurrieron el Congreso Local ,la Jucopo y la Presidenta del Tribunal Superior de justicia “.

Agregando que “la instancia federal hizo valer la ley, luego del nombramiento irregular de tres magistraturas del Poder Judicial con la cual evidentemente se violentaron la Ley de Amparo, las leyes Federales  y Locales “.

Y fue más puntual al señalar que “ el Poder Judicial de Veracruz  se encontraba en riesgo ante el ataque de Morena al estado de derecho y la división de poderes ,por lo que celebran que el juez federal hiciera valer el amparo de uno de los magistrados y ahora el Congreso debe reinstalarlo en su cargo “

Lo que se traduce llanamente  en el hecho de que se tiene que reponer el procedimiento y dejar las cosas en el estado en que estaban, con lo que queda en evidencia la ignorancia  y falta  de conocimiento de las leyes  del Presidente de la Junta de Coordinación Política,  el diputado sureño Juan  Javier Gómez Cazarin.

HABRÁ  CONSECUENCIAS…

 Además agregó el dirigente estatal del PAN que el Diputado  Enrique Cambranis Torres presentó por este caso una denuncia ante la Fiscalía Federal contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de ejercicio indebido del poder público , delitos contra la administración de justicia y otros por lo que esperan resoluciones   favorables  a su causa “.

LO QUE ESTABLECE LA LEY  EN CUANTO AL DELITO DE DESACATO DE UNA SENTENCIA DE AMPARO EN SU PARTE MEDULAR   (Articulo 267)

“Del citado precepto se advierte que el tipo penal se integra por los siguiente elementos:

  1. .- Que el  sujeto activo tenga la calidad de autoridad

b).- con esa calidad incumpla con una sentencia de amparo   o no la haga cumplir.

c).- que la acción u omisión sea en forma dolosa, lo que revela que se está ante un tipo penal mixto alternativo, que basta que se realice cualquiera de sus conductas ya sea incumplir una sentencia de amparo o no hacerla cumplir, para que se consume el ilícito. Ahora bien por incumplir debe entenderse no llevar a efecto, dejar de cumplir, esto es el tipo penal  requiere que se deje de cumplir una sentencia de amparo, también el término “no la haga cumplir “redunda en el incumplimiento del fallo, lo que revela que en ambos supuestos se pretende sancionar una conducta que implica una resistencia de cualquier modo a dar cumplimiento a los mandatos u órdenes dictadas en una sentencia protectora “.

“AUN HAY MAS “: COMO DIJERA DESAPARECIDO CONDUCTOR DE TELEVISA.

 Se sabe que Gladys de Lourdes Pérez  y Roberto Dorantes, cuentan  también con sus respectivos amparos para ser reinstalados como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado  y buscan hacer valer sus recursos , en un caso similar al del Magistrado Marco Antonio Lezama Moo quién en breve será restituido por mandato de un juez federal. 

Con  este  caso que se viene a sumar al de Actopan , donde el Congreso Local  también tuvo que “recular “ en base a un ordenamiento de la justicia federal y   recibió el mandamiento  de  reinstalar  a los ediles iniciales,  se pone en evidencia el autoritarismo o la ignorancia de las leyes del Diputado Juan  Javier Gómez Cazarin,   el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local   quien se hace autonombrar la “revelación política  “ de la Cuarta  Transformación. Vaya caso.

Así las cosas hasta el momento.

Facebook: Jaime E. Flores Cornelio.