La gente no cree en la pandemia / Miguel Angel Cristiani Gonzalez

  • No piensan que se van a morir por el coronavirus
  • Familias enteras salen a la calle sin tapa bocas
  • Ha fallado la estrategia de información al público

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Le preguntamos a Pancho López, el filósofo de la Atenas Veracruzana, ¿Cuál es el motivo por el que lejos de “aplanar la curva” de casos de COVID-19 cada día se registran más y más enfermos, su respuesta fue lógica y breve: “porque la gente no cree que exista y mucho menos que se vaya a morir de eso”.

Y es que vemos en las calles, avenidas y hasta en las plazas públicas, a familias enteras, desde las abuelitas, la mama, el papa y los chamacos, caminando con toda tranquilidad, pero sin llevar el famoso cubrebocas.

Además de que la gente no cree en el coronavirus, el problema es también que al parecer no tiene la información adecuada, para variar, también es un problema de comunicación.

Habría que ver hasta donde han servido las famosas conferencias de prensa a nivel federal todos los días y la correspondiente replica en el estado de Veracruz, para hacer entender a la gente sobre las medidas que hay que tomar para prevenir los contagios.

Y es que en efecto, se informa, pero no se comunica. Se dan a conocer cifras y datos, que tal pareciera que están camuflajeados para no crear alarma entre la población.

Así las cosas, primero se mencionan los casos “estudiados” que por cierto hasta este miércoles por la noche sumaban 39 mil 921, luego los “positivos acumulados” que no queda muy claro lo que significan, luego los “casos activos” con mayor probabilidad de transmitir la enfermedad, más adelante sigue la rifa de números con los “positivos acumulados” que ya suman más de 24 mil en 199 municipios, pero la recitación de cifras y datos siguen: 18 mil 196 “recuperadas” y 2 mil 469 pacientes, “se encuentran bajo vigilancia médica.

Pero además: hay reporte de 3 mil 199 fallecimientos en 153 demarcaciones, el 91 por ciento ocurrió en pacientes hospitalizados, en tanto un 9 % fuera de una Unidad de Salud; en tanto que 2 mil 520 personas sospechosas de 143 municipios continúan en investigación.

Así a lo último, como para que no se vayan a espantar, dan a conocer el reporte de los muertos, que también para no asustar les dicen fallecimientos y suman ya 3 mil 199 -44- más en el último día y más los que se acumulen.

Es decir, que los encargados de comunicar la información del coronavirus, utilizan la llamada pirámide invertida, un formatito de boletín diario, comienzan por lo menos interesante para llegar al final con lo más destacable, que en la humilde opinión de Pancho López, son el número de muertos y no los “casos confirmados”, que al final de cuenta a muy pocos les importan.

Luego de varios meses de que se dio el inicio de la pandemia en el estado, todavía hay muchas personas que salen a la calle sin -cuando menos- usar una tapa bocas.

Y en el peor de los casos, hay quienes organizan fiestas con asistencia de numerosas personas, sin las medidas de protección necesarias y por eso es que luego, al poco tiempo aparecen moños negros en sus puertas, para indicar que lamentablemente tuvieron algún fallecido.

Los resultados al alza, indican que las campañas de “quédate en casa” “no salgas” “usa el tapabocas” no han sido suficientes, para convencer a la población de que tienen que cuidarse para no ser contagiados y contaminar a sus familiares.

A esas familias enteras que andan paseando felizmente, habría que preguntarles si ya se enteraron que en el puerto de Veracruz se tienen 5,787 casos confirmados y 729 muertos.

Que en Coatzacoalcos hay 357 muertos, en Xalapa 188 “fallecimientos”, en Minatitlán 163 Poza Rica de Hidalgo 157, Córdoba 139, San Andrés Tuxtla 85, Boca del Río 79, Cosoleacaque 73, Tuxpan 55, Martínez de la Torre 53, Papantla 45, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río 44, Orizaba 43, Agua Dulce 42, Las Choapas 39, Perote 34 y así las lista sigue y sigue.

Medellín de Bravo 33, Jáltipan 33, Cosamaloapan de Carpio 32, Tierra Blanca 32, Coatepec 32, Tihuatlán 30, La Antigua 25, Acayucan 23, Ángel R. Cabada 21.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos