La lista de periodistas muertos por COVID-19

  • Después de los profesionales de la salud y las autoridades; los reporteros están en la primera línea de batalla
  • La mayoría de los comunicadores no cuentan con el apoyo mínimo de protección
  • La pandemia ya ha cobrado la vida de 12 comunicadores

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En el más reciente reporte de la organización internacional Artículo 19 en el que se analiza la situación de los periodistas mexicanos, que además de la violencia e inseguridad, ahora también tienen que luchar contra el Covid-19, se reporta que la pandemia ya ha cobrado la vida de 12 periodistas en distintos estados de nuestro país.

En un detallado análisis de la periodista Melva Frutos, se destaca el hecho de que hacer periodismo en México siempre ha sido como nadar contra corriente. La situación de los periodistas mexicanos siempre ha sido precaria y el Covid-19 vino a intensificar ese contexto.

El reporte de Artículo 19 advierte que Hoy más que nunca la misión de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos requiere de generosidad y valentía, pues aún en medio de una pandemia y dejados a su suerte por empresas, gobiernos y sociedad, salen a la calle buscando dar visibilidad a esas historias reales, las que contribuyen a la construcción de la democracia en el país.

En el país, los tres primeros casos de personas contagiadas por el Coronavirus SARS-COV2 que causa de la enfermedad por Covid-19 se dieron a conocer el 29 de febrero pasado.

Después de los profesionales de la salud y las autoridades, quienes están en la siguiente línea de batalla son los periodistas.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos, independientes o con un contrato en una empresa, así como quienes prestan sus servicios en oficinas de prensa de instituciones oficiales, se enfrentan cada día al riesgo de un contagio.

La mayoría de los comunicadores no cuentan con el apoyo mínimo de protección por parte de las empresas y en solitario, habitualmente desafían el riesgo de contagio.

Al estar en una de las primeras líneas frente al Covid-19, no sólo afrontan la preocupación de contraer el virus, muchos de ellos también libran la batalla emocional que genera el no contar seguridad social, no tener idea de a dónde acudirán en caso de contagio ni con qué solventarán el gasto que ello genere.

En enero pasado, el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo dio a conocer algo que la mayoría de quienes estamos en este medio sabíamos: 22 mil periodistas no tienen ningún esquema de seguridad social.

Ello, conforme a la información que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La mayor parte de los comunicadores en México cubren la pandemia con precarios sistemas de protección. Son pocos los periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos que tiene el presupuesto para adquirir equipo de buena calidad.

Denuncias y comentarios de los propios trabajadores de la comunicación han revelado que pocas empresas realmente han asumido la responsabilidad de proteger a sus empleados o colaboradores, y son los mismos reporteros, fotógrafos y camarógrafos quienes han invertido en su protección.

La pandemia del Covid-19 ya ha cobrado la vida de 12 periodistas mexicanos.

Martha Caballero Colli, Playa del Carmen, Quintana Roo; Alejandro Cedillo Ciudad de México; Miguel Angel García en Morelos; Armando Sánchez Díaz Ciudad de México; Clemente González García Ciudad de México; Jaime Montejo Ciudad de México; David Alvarado «Piti» Ciudad de México; Moisés Márquez Villegas Tijuana, BC; Jonathan Arana Chan   Playa del Carmen, Quintana Roo; Roberto Gutiérrez Rojas Ciudad de México; Jorge Tamez de la Cabada, Ciudad de México; Reyes Ramos Rodriguez            , Chihuahua; Carlos Arturo Ramírez Castro, Chimalhuacán, Edomex; Fabiola Bueno Cardiel Edomex; Ricardo Camacho Edomex; José Luis Ceballos, Oaxaca; Uriel Martínez López, – sin dato- Sonia Salomé Copca Cano, Ciudad de México; Manuel Alberto Villegas Suárez        Centro, Tabasco; Antonio Alvear Olea         Pungarabato, Guerrero; Rosendo Santos Merino, Morelos; Mario Manzón, Hermosillo, Sonora; José Roldan       – sin dato; Luis Gerardo Ramírez Franco Ciudad de México; José Manuel Velarde Vázquez Nogales, Sonora; Manuel Cano López Juchitán, Oaxaca.

La tarea de informar es parte de la construcción de una democracia, y eso lo tienen muy claro los entregados profesionales de la comunicación, no obstante, la deuda con ellos es grande, no sólo por parte de los entes de poder, también de una sociedad, a veces cómoda, que en ocasiones no atina a reconocer la importancia de exigir respeto a su derecho humano a estar informado, humanamente.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es