PERIODISTA POR ALCALDIA  

*Del escritor Xavier Velasco: “Quienes van por ahí sin protección no son, como Pancho Pantera, fuertes, audaces y valientes, sino tristes matones en potencia. Tenemos hoy, delante de nosotros, una inmensa montaña de cadáveres que crece cada día escandalosamente. Mirar hacia otro lado, soslayar la evidencia o pretender que nada está pasando es también una forma de multiplicarlos. Cuando despierte, al fin, no le extrañe al valiente irresponsable que le llamen estúpido asesino”. Camelot. 

 

PERIODISTA POR ALCALDIA

 

Lo publicó Notiver, el diario de los veracruzanos, la periodista Rosa María Hernández va por la candidatura a la alcaldía de Veracruz, pedacito de patria que sabe sufrir y cantar. Los personajes comienzan a quitarse la capucha. No son como en los tiempos pasados, que solo había un Tlatoani que decía éste va y ese iba. Ahora hay que ir en busca de las primarias y los votos. Más cuando se piensa que va a ser la elección más reñida y a la 4T todos los agraviados y opositores les van a cobrar en las urnas sus pecados. La periodista Rosa María ocupaba el cargo de delegada de la Secretaría de Bienestar, y laboraba al lado de Manuel Huerta, a quien, desde su llegada, le llamaron el Súper delegado y terminó solo en delegado a secas. Lo que se pensaba que sería el mandamás número dos al lado del Cui, pues resultó que mi abuelita dijo no, entre el poderoso secretario de Gobierno Eric Patrocinio, y el equipo cerrado de Palacio, no lo dejaron ni asomar las narices. Veremos si triunfa con su candidata, una buena periodista que buscará ser la mujer que ocupe la alcaldía de Veracruz, como una vez la ocupó la paisana, Carolina Gudiño Corro (2011-2013), de raíces terrablanquenses, difícil porque es Territorio Cherokke, donde el PAN tienen patentadas esas alcaldías, Veracruz y Boca del Río, y faltará algo mas como el asedio a Stalingrado, para poder vencerlos, son amplios favoritos los azules. Otra, es probable que en su camino encuentre a una mujer aguerrida, la diputada Mari Jose Gamboa (María Josefina Gamboa Torales), panista de raíces cuenqueñas. Hay otros pantanos peligrosos en elecciones del 2021. Se forjan grandes alianzas opositoras  para derrumbar a Morena, una de ellas en Córdoba, donde se cree que PAN, PRI y PRD pueden ir de la mano en la candidatura del industrial empresario, ingeniero Guillermo Rivas Díaz, que ya fue alcalde interino por 7 meses y mejoró Córdoba, esperemos.

 

EL DE KENNEDY Y AMLO

 

Dice el presidente AMLO, que sí habrá grito de Independencia y que 500 antorchistas, que no serán los de Antorcha Campesina, a quienes les dotarán de una antorcha con la flama, aplaudirán desde el Zócalo de México. Dijo: “Yo hice la propuesta porque hay un comité de esta ceremonia, que sea con antorcha,  ¿para qué? para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así es además. La gente mantiene la esperanza y la esperanza es una fuerza muy poderosa”. Me late que alguien le dio a leer el discurso del presidente JFK, cuando tomó posesión y dijo: “No olvidemos hoy día que somos los herederos de esa primera revolución. Que sepan desde aquí y ahora amigos y enemigos por igual, que la antorcha ha pasado a manos de una nueva generación de estadounidenses, nacidos en este siglo, templados por la guerra, disciplinados por una paz fría y amarga, orgullosos de nuestra herencia, y no dispuestos a presenciar o permitir la lenta desintegración de los derechos humanos a los que esta nación se ha consagrado siempre, y a los que estamos consagrados hoy aquí y en todo el mundo”. Un discurso muy a la Abraham Lincoln, el de AMLO será una antorcha geriátrica que pasa de viejitos a viejitos, que ahora nos gobiernan, y no se tiene nada contra los viejitos, decía un político que a veces da pena llegar a viejo, pero es mejor llegar a no llegar. Va.

www.gilbertohaazdiez.com