LAS ALIANZAS QUE VIENEN 

*Lozoya empieza a cantar y los actores comienzan a vomitar. Es como aquella escena de Shakespeare: “Ya lo dicen los célebres, bellísimos versos de Macbeth: “La vida es una sombra que pasa, un mal actor que se agita y pavonea en sus minutos sobre el escenario y que luego desaparece; es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa”. Camelot.  

 

LAS ALIANZAS QUE VIENEN

 

En torno de una mesa,  no de cantina como el Brindis del Bohemio, en Veracruz los tambores de guerra llamaron a combate. Los guerreros se pintaron la cara, como los antiguos Sioux y blandieron tambores, enviaron señales de humo y anunciaron que están listos para ir a la guerra. Marlon Ramírez, presidente estatal del PRI, Joaquín Guzmán Avilés (PAN) y Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD), con sus cubrebocas y cubriendo la sana distancia, exhibieron una Alianza para, juntos de la mano, ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y echar abajo ese ‘agandalle’ que hizo el gobierno de Cuitláhuac y que operó el segundo de a bordo, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, acto que causó un gran resquemor porque muchos alcaldes ‘chaquetearon’ y se fueron a votar en el carro de la revolución morenista, aunque su partido no era el de ellos. Muchos alcaldes se excusaron, pero la gente que votó por ellos los señaló como desvergonzados y acomodaticios y hojaldras. Esta Alianza no sorprendió ni a tirios ni troyanos. Paréntesis. Voy a Wikipedia para explicar eso de Tirios y Troyanos: (Tirios y troyanos es un tópico literario que se refiere a dos enemigos o adversarios irreconciliables. La forma más habitual de su uso es para denotar algo que es aceptado o elogiado por personas o grupos de ideas muy diferentes. En Don Quijote de la Mancha, Cervantes usa la expresión «Callaron todos, tirios y troyanos» al inicio del capítulo XXVI de la segunda parte de la obra, en clara alusión al inicio del libro II de la Eneida) La dichosa Reforma avalada por el dócil Congreso, entre otras cosas, anuló la posibilidad de votar por la permanencia del gobernador de Veracruz o mandarlo a su casa, bien revocado. Por eso van estos partidos, que en Alianza válida se espera que la hagan en muchos municipios y alcaldías y diputaciones, en 2021, porque Morena ya tiene a sus partidos satélites, el dichoso PVEM, que vende su alma al diablo cada que llega un gobierno, alguna vez lo hizo con el PAN, otra con el PRI y ahora es Moreno de nacimiento, gracias a Manuelito Velasco. Bienvenida esa alianza, que sea por defender la democracia en Veracruz.

 

LA PANDEMIA QUE VIVIMOS

 

Uno amanece y los días son inciertos, te despiertas y no sabes si es sábado o lunes, y tampoco sabes ni cómo arrancar la semana ni cómo terminarla. Los números de contagiados y muertos siguen asombrando a un país que le llegó durísimo. Es cierto que ningún gobernante estaba preparado para lo que llegó, pero hubo países que se reconoció su actuar, en aquellos donde las pruebas se hicieron y lograron atajar el maldito Coronavirus. Son Días de Guardar, para emular al maestro Monsiváis, por tantas y tantos caídos en esta pandemia. Mas aquellos trabajadores del sector salud, médicos y enfermeras y afanadores y todos los que tuvieron actuaciones donde se contagiaron y fueron los primeros en perder la vida. Por eso, los americanos que ya tienen a la mano la vacuna contra este mal, dicen que se las van a otorgar primero a los trabajadores del sector salud, y luego a los millones en el mundo que la pidan. Y entre ese pasar los días y las noches se acerca uno a Netflix o Roku. Estrenaron una buena película, Greyhound, cinta de la Segunda Guerra Mundial, con el gran actor Tom Hanks, durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de 37 barcos aliados, encabezado por el comandante Ernest Krause, cruza el Atlántico Norte mientras es perseguido por submarinos alemanes. Está buena, recomendada.

www.gilbertohaazdiez.com