EN LA ALDEA / AHUED BARDAHUIL / Gilberto Haaz

*El avión exiliado de Peña Nieto, llegó al hangar mexicano, después de 19 meses y 47 millones de pesos malgastados. ¿Se rifa o se vende? Otra: Con la renuncia de Jiménez Espriú ya son 10 los que han abandonado el barco en el Gabinete de AMLO. Camelot. 

 

EN LA ALDEA / AHUED BARDAHUIL

 

Hace poco más de un mes, el político embasado en la tercera base, listo para anotar carrera, Ricardo Ahued Bardahuil (8 de abril de 1957, edad 63 años), senador de la República y jefe de aduanas, donde al ver esos quebrantos le dijo al presidente: ya me voy. Decía que hace no mucho, en una barbería jalapeña, como se ve en las películas neoyorkinas de los años 20s, Ahued Bardahuil dio una conferencia de prensa, con el peluquero en su trabajo y un montón de fotógrafos y reporteros. Querían saber muchas cosas de él. En el altiplano lo contemplan para algo bueno en Veracruz, y solo están en espera de la señal del manager, desde el dogout, o desde el púlpito mañanero, mientras él vive de Senador y preocupado por los asuntos del estado de Veracruz. Ahora no fue desde una barbería, pero declaró que Manuel Bartlett, director de CFE, y Rocío Nahle, a quien se le mueve su corazoncito por Veracruz, secretaria de Energía, nomás se andan haciendo guajes con el asunto de las rebajas de la luz para Veracruz. Dijo: «es un tema muy difícil, la Comisión Federal se resiste, pero hay una injusticia terrible que seguiremos peleando pues no puede ser que haya favoritismo para Tabasco, cuando es Veracruz el que más energía aporta al país y tiene las tarifas más caras. En Veracruz nos ha dado todo, no es justo la diferencia que este mismo sexenio le hayan dado borrón y cuenta nueva a Tabasco y en Veracruz ni si quiera se reclasifican porque las temperaturas que se reclasificaron hace años ya están obsoletas, desgraciadamente hay oídos sordos, reclasificar no es que gane menos la comisión, es que gane que paguen menos los ciudadanos. A veces cuando llegan al poder se vuelven sordos y son indiferentes».

¿Es la CFE quien tiene oídos sordos?

«Así es, la pasan cortando la energía eléctrica, hasta con policías, llegan a cortar la energía eléctrica como si no tuvieran personas de la tercera edad en los pueblos o en los lugares donde necesitan energía eléctrica».

 

DESPUES DE LA PANDEMIA

 

¿Qué será nuestro de mundo después de la pandemia? Volveremos a viajar, volveremos a abrazarnos, volveremos a convivir en familia. Hay muchas interrogantes en esta vida cuando míster Donald Trump avizora la llegada de la vacuna y ya apartó millones de dosis para los suyos, cosa bien hecha, para eso son los dineros de los gobiernos, para cuidar la salud de sus habitantes, no que en México los padres de los niños con cáncer sufren y dan batallas a diario de protesta por la falta de medicamentos. Los animales vuelven a recuperar su entorno, como ese oso en Nuevo León, que juega con unas jovencitas. Ese es su sitio, ese es el entorno animal que lo vuelven a recuperar ante al abandono de la gente por la epidemia. El sector salud es quizá uno de los más dañados, en todo Veracruz han caído gente que allí trabaja en los hospitales: doctores, enfermeras, camilleros, gente del aseo, administrativos, a quienes los han catalogado como héroes de la medicina, héroes que han dado su vida contagiándose por atender a otros y salvarlos. Sigue la numeralia mala y Gatell no puede ni con su alma. ¿Dónde terminará el pico de muertos y contagiados? Hasta donde se podrá ver la luz del túnel, hasta cuándo. Uno lee por allí historias conmovedoras. Un palestino, escaló hasta la ventana del hospital donde su señora madre estaba enferma de Covis-19, para verla morir y que ella supiera que no estaba sola. Porque ahora es así, los muertos de Covid tienen velatorio y entierro a solas. No se permite acercarse a ellos, por asuntos de contagio, y por eso conmueve este gesto. La nota sorprendió al mundo y le tomaron una foto en la ventana y, además, le hicieron una caricatura donde se ve que un ángel le cuida a sus espaldas, en lo que ve a su madre morir.

www.gilbertohaazdiez.com