ESOS DE HARVARD

*De Vito Corleone: “Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más cerca”. Camelot.

 

ESOS DE HARVARD

 

Soltó el presidente AMLO, hace días, una de sus joyas mañaneras. Por irse contra los neoliberales (Fúchila, Guácala) se llevó entre las patas a todos aquellos estudiantes y estudiantas, verbo foxista, como culpables de que “Quienes estudiaron en el extranjero los que más dañan a México”, y las miradas se fueron sobre el villano favorito de los mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, a quien los avezados Sherlockholmistas ven como el que va a traer su cabeza por medio de Lozoya. Unos dicen que no va por Peña Nieto, ese pacto sigue firme, que va por Salinas de Gortari, quien fue egresado de la afamada universidad de Harvard, fundada en 1636, de donde han salido presidentes de la talla de Barack Obama, John F. Kennedy, Roosevelt, Bush y genios como el creador de Facebook, Marck Zuckerberg y Bill Gates, de Microsoft.  Salinas estudió maestría y doctorado en Harvard, tiempo después, cuando dejó de ser presidente fue incluido al Consejo del Decano de la Escuela Kennedy de Gobierno. Felipe Calderón allí también abrevó el conocimiento, y es invitado de vez en cuando a dar clases. Las universidades lucen a sus egresados, mas a los que llegaron a ser presidentes de su país. Ahora, el ser tentón y apañarse el dinero, como acusa AMLO, no tiene nada que ver con estudiar o no en el extranjero. Le llovieron críticas en tuiter al presidente, mas de gente que ha salido al extranjero, muchos becados por Conacyt México y que no han dañado al país.

 

LA DE MARIO PUZO

 

Y por allí arremetió el presidente con la figura de Vito Corleone, cuando El Padrino envía a su hijo fuera de Estados Unidos, a Italia, pero no lo manda a estudiar, lo envía a que lo proteja la mafia italiana, porque corría peligro su vida. Le chismearon mal al presidente o ya no se acuerda de esa cinta que la mayoría del mundo ha visto más de una vez, como lo hizo con Titánic, películas que se vieron dos veces. En la Escuela de Negocios de Harvard existe una clase con las polémicas frases de Vito Corleone. Quizá el presidente deba verla de nuevo para de ahí tomar algunas muy convincentes, como esta que quizá le pueda acomodar a Javier Jiménez Espriú, el viejito titular de SCT, que ya se quiere ir porque no está de acuerdo que la Marina cuide los puertos marítimos y terrestres. El presidente puede presumir que ‘le hizo una oferta que no podrá rechazar’. Aunque algunos aseguran que ese viejecito, de 82 años, debía estar en su casa viendo tele y cuidando a sus nietos, porque se le ve muy cansado, además, trasciende que le pidió al presidente ser Embajador en España. Se ve que le gusta la fabada y la morcilla. Cosas veremos, Mío Cid.

 

EL INE VIENTO EN POPA

 

John Ackerman, el villano favorito de los derechistas, fue derrotado en su intentona de empujar duro por una mujer de su preferencia para ocupar un espacio en el INE. Lo derrotó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien le dio palo, y por allí el gran referente de la izquierda, el siempre gallardo y grande, Porfirio Muñoz Ledo, quien acusó a los que se oponen, de ser ‘golpistas’, y los mariachis callaron. Bien por eso.

www.gilbertohaazdiez.com