¿Qué dice Sedatu? / GUSTAVO CADENA MATHEY

En seguimiento a sus tradicionales y señeras políticas de defensa del medio ambiente, sobre todo de las queridas montañas de la región, Diario de Xalapa ha estado publicando denuncias que intentan frenar la destrucción de los bosques y la creación de fraccionamientos irregulares, que sólo acarrearán daños a nuestro de por sí deteriorado medio ambiente e innumerables problemas a la sociedad veracruzana.

Recientemente los intuitivos periodistas Miguel Salazar y David Bello, de reconocida trayectoria en este periódico, encontraron alrededor de 13 hectáreas de área verde devastadas en un terreno que tiene en litigio el Gobierno del Estado de Veracruz en Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Dice la información de Miguel Salazar que los vecinos aseguran que los presuntos invasores comenzaron a lotificar “para la gente pobre” desde hace dos años.

“A la fecha se ven caminos y veredas construidas, además de que una buena parte está lotificada. También se talaron árboles y se devastó una gran parte de área verde, además de que comenzaron a ofrecer lotes de 10 por 15 metros en 60 mil pesos, cada uno; en los alrededores no hay servicio de luz ni agua potable. Para llegar al inmueble se tiene que salir de la calle Vicente Guerrero, en donde se encuentra el penal de Pacho Viejo, y avanzar alrededor de 1.5 kilómetros hasta internarse en una vereda que conduce al cerro”.

En otra información, la periodista Flavia Morales, de AVC Noticias, denuncia que “invasores falsificaron una constancia de posesión de 2 mil hectáreas en Coatepec, que fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para iniciar un trámite de deslinde de tierras en la zona conocida como Sierra Alta.

“La constancia está emitida por la agente municipal de Tapachapan, pero ella misma la identificó como falsa, por lo cual ya se interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable. Los afectados dicen que es increíble que Sedatu haya aceptado esta constancia. ¿Y la Sedatu qué más dice? A ver si aunque sea el xalapeño Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, como procurador agrario, añade algo sobre tantas invasiones que ni siquiera trascienden.

Cuidemos el agua y sembremos buena semilla.

gustavocadenamathey@gmail.com