TSJ: Presidenta, figura decorativa / RENÉ DEL VALLE BOSAS

Algo tendría que hacer la titular de ese poder, Martínez Huerta, en caso de que no renuncie al cargo, para recuperar la dignidad personal y la de la institución que encabeza.

Claro que esto se ve bastante complicado considerando que ella fue propuesta por el gobernador Cuitláhuac García y designada, primero magistrada y luego presidenta, como consecuencia de la operación política coordinada desde la Secretaría de Gobierno.

Todo mundo señala lo evidente, que la operación fue ejecutada en el Congreso local por el coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez.

Nuevamente, al legislador se atribuye la intervención política y policiaca en el Consejo de la Judicatura de hace unos días, cuando los funcionarios designados por Sofía Martínez fueron destituidos.

Y una vez más la autoría de esta operación política se ubica en el palacio de gobierno, donde despacha el convaleciente secretario.

Quienes entienden de estos intereses políticos saben que hay valores entendidos que rigen la relación entre los altos funcionarios del gobierno y dicen que esos los olvidó o los dejó de lado la magistrada Martínez.

Tal “olvido involuntario” la llevó a exponerse y a sufrir el embate del poder político como ocurrió hace unos días y al mismo tiempo hizo que quedara evidenciado uno de los tres poderes del gobierno.

Hoy al Tribunal Superior de Justicia se le ve como una oficina sometida y a su titular como alguien quien debe actuar como una figura decorativa si quiere conservar la presidencia y la magistratura.

Tal vez esta última la conserve, porque ya se comenta tanto en los pasillos del edificio sede del Poder Judicial como en el del Poder Legislativo, que estaría próxima la renuncia de Sofía Martínez como presidenta.

Habrá que ver si se empecina en continuar encabezando el Poder Judicial a pesar de la imagen que hoy arrastra o si decide dejar esa posición y mantenerse sólo en la magistratura.

No está nada fácil la decisión para magistrada, sobre todo porque las relaciones personales y políticas tienen un gran peso, como ya se ha visto en esta administración morenista. Esperemos acontecimientos.

RECLAMOS EN

EMILIANO ZAPATA

Familiares y amigos de enfermos o fallecidos de Covid-19 en Emiliano Zapata se quejan porque no han recibido del sector salud ni del ayuntamiento que preside Jorge Mier ninguna indicación ni orientación del protocolo que deben seguir al haber estado en contacto con una persona contagiada. Comentan de casos que se han dado a escasos 150 y 200 metros del palacio municipal ubicado en la localidad de Dos Ríos, lo que consideran preocupante, pues la pandemia se sigue extendiendo.

Opine, comente e informe.

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx