Los acuerdos tras la anemia de Lozoya

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero

Los acuerdos tras la anemia de Lozoya

Lo adelanté el jueves pasado en mi columna titulada “Lozoya y su criterio de oportunidad”. El ex Director de Pemex reconsideró el valor de sus grabaciones y puso sobre la mesa dos exigencias ajenas al acuerdo original: no pisar la cárcel cuando llegara a México y ser etiquetado como testigo colaborador.

Y así fue, de acuerdo a las mismas fuentes federales que he consultado en las últimas semanas, Lozoya logró apegarse al “criterio de oportunidad” registrado en el artículo 257 del Código de Procedimientos Penales. Por tal motivo, ya “sobre la marcha”, las autoridades mexicanas tuvieron que improvisar algo para los medios, y de esa forma, evitar su ingreso al Reclusorio.

Platiqué con uno de los encargados del traslado de Lozoya a México y me dijo que ya estaba en el guión su “no llegada a la cárcel”. “De hecho, el padre del Señor Lozoya logró sacar todo el jugo posible a las grabaciones de su hijo, y de esa forma, evitar la foto en el Reclusorio, al menos por el tema de Agro Nitrogenados”.

Y fue un buen acuerdo para los Lozoya, pues el resto de los casos que enfrenta, como los supuestos sobornos de Odebrecht o el de la compañía Yacani, presuntamente propiedad de su esposa, son temas que podrían llevarlo a la cárcel, pero menos complicados de sortear, jurídicamente hablando, según me comentan.

De acuerdo a las fuentes consultadas, mismas que han sido certeras en todas las ocasiones necesarias, hay una fuerte posibilidad de que Lozoya nunca pise el reclusorio por cualquiera de los casos que enfrenta. El acuerdo en España fue “que se haría de todo para evitarlo, a cambio de las grabaciones, testimonios, nombres de ex peñistas y demás información necesaria”.

El juicio de Lozoya será mediático más que jurídico, de hecho, es poco probable que cualquiera de los nombres fuertes que mencione termine en la cárcel. Es un tema político con beneficios para Morena hacia las elecciones del 2021. Diría Rubén Aguilar, “la lucha contra la corrupción es medio, pero no el fin”.

Así pues, de acuerdo a la información obtenida, Lozoya permanecerá en el hospital los días necesarios, tendrá su audiencia correspondiente, y no será ingresado de manera formal al Reclusorio, a menos que ocurra algo extraordinario, y decidan cambiar el guión, cosa que se antoja difícil.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx