Vecinos alertan de presencia de invasores en la reserva territorial de Xalapa / Williams Cortez

Vecinos alertan de presencia de invasores en la reserva territorial de Xalapa

Williams Cortez

Xalapa, Ver.- Una nueva invasión en la reserva territorial de Xalapa estaría siendo preparada por un grupo de sujetos, quienes, desde hace unas semanas, han talado árboles, chapeado el pasto e incluso instalaron una casuchas e introducido servicio de energía eléctrica.

Por si fuera poco, los sujetos de identidad desconocida se han dado a la tarea de amenazar a los vecinos para que no denuncien sus actos.


Pese a ello, un grupo organizado de ciudadanos pidieron a las autoridades estatales evitar la invasión que se prevé ocurra en los próximos días en un área de la reserva territorial colindante al Instituto Tecnológico de Xalapa (ITSX).


Los vecinos relataron que en semanas anteriores acudió a la zona personal de Patrimonio del Estado a realizar algunas mediciones y deslindes, días después fueron vistos los presuntos invasores.


Primero fueron vistos cinco hombres, quienes, sin presentar la documentación que los avalara como propietarios o representantes, ingresaron para tantear el terreno. Días después regresaron con más acompañantes y comenzaron a realizar faenas de limpieza, chapeo y tala de árboles para hacer caminos.


“Vinieron unas personas que se dicen representantes del dueño de esta tierra, de toda esta parte, pusieron esa caseta al fondo y ahí estuvieron dos personas cuidando durante dos semanas, durante el día y la noche. Ya empezaron a limpiar aquí, empezaron a pintar los arboles porque quieren invadir esta área de la reserva”, dijeron los entrevistados.

“Queremos que Gobierno del Estado se preocupe y venga a cuidar esta área antes de que invadan”, agregaron.

Los vecinos dijeron que el área que sería invadida colinda con otro predio en el que hace unos meses fue colocada la primera piedra para la construcción de viviendas a cargo del gobierno del estado.

Por todo lo anterior, pidieron a las autoridades cuidar esa área verde que es considerada uno de los últimos pulmones del sur de la ciudad.

“Tanto hemos cuidado esa área los vecinos que hasta correteamos a una camioneta que llegó con varios sujetos también a derribar los árboles y a subirlos a una camioneta de la cual damos a conocer el número de placa de la camioneta”.

También lamentaron que los invasores estén arrasando con bosques de varias puntos de la región de Xalapa sin que se sepa quién los autoriza.