Así logras tener un sistema inmune fuerte, la mejor defensa contra el Covid-19

Realizar ejercicio moderado, dormir 8 horas diarias, comer sanamente y beber agua, deben ser parte de tu estilo de vida

Con el fin de informar a sus amables lectores acerca de ‘Pacientes con sistema inmune deteriorado y el COVID 19’, pido a usted sea publicada la presente, en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

Sin importar la edad, las personas que sufren enfermedades que se acompañan de un sistema inmune (o de defensa) débil, deteriorado o disminuido, pueden contagiarse más fácilmente por COVID 19 y tener más complicaciones, incluida la muerte.

El sistema inmunitario ayuda a proteger al organismo de antígenos. Ejemplos de antígenos: bacterias, virus, toxinas, células cancerígenas y la sangre o los tejidos extraños de otra persona o especie.

Tratamiento con medicamentos como los corticosteroides que son necesarios para algunas enfermedades pueden inmunodeprimir a los pacientes (Revisar en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52005096 ).

Algunos ejemplos de enfermedades que cursan con inmunodepresión son: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la psoriasis, el vitiligo; la diabetes mellitus y decenas de enfermedades más.

Cuando nuestro organismo se enfrenta al coronavirus, el sistema inmune responde defendiéndose, sin embargo, a veces no logra vencer a la enfermedad o sus complicaciones, ni con tratamientos médicos o procedimientos especializados.

La inmunodepresión también es un efecto secundario común de la quimioterapia (tratamiento) administrada para tratar el cáncer.

La inmunodeficiencia adquirida puede ser una complicación de enfermedades tales como la infección por VIH/sida; y la desnutrición (especialmente si la persona no consume suficiente proteína).

Muchos cánceres y enfermedades también pueden causar inmunodeficiencia o inmunodepresión (Leer esta información: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000818.htm ).

Cómo mejorar al sistema inmunitario

Se recomienda:

-Comer una dieta sana con muchos nutrientes, ocho vasos de agua al día, y pocas calorías.

-Realizar ejercicio moderado.

-Dormir 8 horas diarias.

-No tomar alcohol y evitar el tabaco.

-Tratar de limitar el impacto negativo de los factores psicológicos como las pérdidas, la angustia y el estrés crónico, ya que también afectan el funcionamiento del sistema inmunitario.

En otro asunto, les invito a ver nuestro programa de Internet formato TV ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañarán, en entrevista en vivo, médicos expertos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, con el tema: ‘Hospitalización y tratamientos a pacientes con COVID 19’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y

Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mxwww.revistasinrecreo.com

Señor director, le agradezco las facilidades otorgadas para la publicación de más de 390 colaboraciones altruistas.

Facebook: Abigail Bello Gallardo