Van por Aureoles y el Bronco

Uno de los principales objetivos electorales de AMLO es apoderarse del estado de Michoacán. En esencia la tarea se antoja sencilla, pues en prácticamente todas las encuestas publicadas, (incluyendo la que hicieron en Palacio Nacional), Silvano Aureoles aparece como uno de los gobernadores peor calificados del país.

La exigencia presidencial para Morena y sus aliados es que ganen Michoacán en el 2021, a como dé lugar. “AMLO desea quitarle a Aureoles el poder, se lo ha tomado personal, tal como ocurrió en su momento con Miguel Ángel Yunes en Veracruz”, me comenta una fuente involucrada en la planeación.

Morena podría derrotar con cierta facilidad a Aureoles, (quien ha visto disminuida su popularidad en los últimos meses), pero la complicación real de AMLO consiste en poder vencer al PAN, tomando en cuenta que su dirigente, Marko Cortés, es nativo de Michoacán.

En pocas palabras, Morena y aliados podrían fácilmente adueñarse de Michoacán hasta por más de 10 puntos de ventaja; pero si panistas, priístas y perredistas concretarán una alianza de facto, los números ya no serían los mismos, considerando la existencia de un buen porcentaje de indecisos.

AMLO ofrecería mucho por apoderarse de Michoacán y Nuevo León, pues son las que tienen mayor padrón electoral de las 15 gubernaturas en disputa para el próximo año, (sumadas, superan los 7 millones de inscritos en la lista nominal), y en ambas, sus gobernadores se han ido a la baja estrepitosamente.

El único escollo para Morena en Nuevo León sería el Senador Samuel García, sin embargo, dicen “ahí adentro” que de no existir alianzas que lo cobijen, la situación sería la misma que en el estado gobernado por Silvano Aureoles.

En suma, Morena tendría elección segura en Michoacán si Marko Cortés no aparece en la boleta, y en Nuevo León podrían encontrar cierta resistencia de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, a pesar de estos panoramas a favor del partido en el poder, lo cierto es que falta muchos meses, y AMLO, el principal activo de Morena, (a pesar de gozar aún de mucha aceptación), no ha parado de perder popularidad semana a semana. Veremos qué ocurre.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx