Golpe a la economía: alza a productos básicos sigue imparable

Frijol, arroz, aceite, leche y cremas, entre otros, aumentaron de precio; amas de casa recorren tiendas en busca de ofertas

Los incrementos en los productos de la canasta básica siguen imparables. El arroz, la leche, cremas, pollo, carne de res, aceite, servilletas y papel de baño, pero sobre todo el frijol, son los que más lastiman la economía de las familias.

El precio del frijol ha espantado a las amas de casa, pues el kilo que rondaba entre los 20 y 24 pesos de acuerdo con su variedad, ahora se consigue entre 30 y 40 pesos el kilo. En algunos negocios el kilo de frijol Michigan está entre 29 y 35 pesos el kilo, al inicio del año éste valía 24, pero en oferta o promoción se conseguía a 20 pesos.

El arroz que costaba 14 pesos el kilo subió a 24 pesos, pero de acuerdo con la variedad se le consigue también hasta en 40 pesos.

El litro de aceite, que se conseguía hace un mes en 24 pesos, registró un incremento de entre seis y siete pesos, hoy vale 29 y 32 pesos.

La leche y cremas de leche también registraron un incremento en los últimos meses.

El litro de fórmula láctea valía entre 12 y 14 pesos, ahora cuesta entre 15 y 16 pesos. La leche entera que valía 17 pesos el litro ahora se paga hasta en 22 pesos en algunas tiendas, por lo que las amas de casa andan a la busca de ofertas armadas de dos o tres litros para tener un ahorro de un peso por litro.

En algunas colonias, el litro de leche bronca se puede adquirir a 9 o 10 pesos el litro, lo que representa un ahorro significativo que sólo algunas personas pueden aprovechar porque los lecheros la traen medida, sólo para algunos clientes que ya la tienen por “entrego”. Las cremas de leche o mediacrema registran un incremento de dos o tres pesos, valía 9 pesos, ahora cuesta 12 o 13 pesos.

El consomé de pollo, ya sea en polvo o en cubito, también ha registrado un incremento, las cajas con diez cubos que valían 10 pesos ahora están en 16; el cuarto de kilo que costaba 15 pesos se fue a 20. Se obtiene una reducción de alrededor de 20% al adquirirlo a granel, el cuarto de kilo vale 15 pesos.

Las pastas para sopa también subieron, las que valían 4 pesos subieron a seis, y las que costaban 13 ahora se les adquiere por 15 o 16 pesos.

El papel de baño y las servilletas de papel registraron un incremento de alrededor de 30%, los paquetes de servilletas que valían 24 pesos se fueron hasta 30. En el papel de baño el incremento se nota más, los paquetes de 12 rollos que valían 56 ahora cuestan hasta 70 pesos. Algunas marcas subieron sólo entre 5 y seis pesos, pero bajaron la calidad drásticamente.

El precio del pollo y la carne de res también han venido incrementando hasta llegar a precios casi inalcanzables ante la situación económica de las familias que viven al día.

Por otro lado el pollo casi duplicó su precio por kilo de 23 pasó a 40 pesos y la res cuesta 180 pesos el kilo de pulpa.