El Informe de Cuic

Los Políticos

El Informe de Cuic

Salvador Muñoz

¿Hubo Informe? ¡Sí sé pero no sé! La verdad, toda la mañana, consternados, sacábamos el coraje la Mujer y yo por el asesinato (otro pinche asesinato) de Reyna, una niña de doce años que vendía pan allá en Naolinco.

¿De qué era el informe? Eduardo Venegas, amigo y compañero, igual me recordaba que hace dos años aproximadamente, Cuitláhuac García Jiménez prometía allá en Tlacotalpan que esta Ciudad Patrimonio habría de convertirse en sede de la secretaría de Cultura… los habitantes de la Perla del Papaloapan hicieron bien en esperar sentados porque desde que aventó ese “choro” ¡nadie se lo creyó! ¡Puf! Ideal sería primero, meterle cuatro carriles para llegar a ese bello lugar o antes, que volvieran a reactivar la promoción del turismo en escalas mayores, y no conformarse solo a la Fiesta de la Candelaria o esperar las vacaciones de fin de año…

Cuitláhuac Informe Resultados.jpg

¿Y de verdad informó? Ricardo Chúa igual nos recordó que el tiempo se le viene encima a otra de las promesas que hizo Cuitláhuac: acabar con la inseguridad en dos años… si hacemos memoria, empeñó su palabra a principios de enero del 2019 y el plazo se le vence en enero del 2021… tema aparte merece también la promesa guanga del Presidente, quien ése de plano se la jaló diciendo que en Veracruz habría de terminar la inseguridad en seis meses… lo dijo un abril del 2019… ¡ya ni para hacer cuentas…!

Entonces… ¿de dónde sacan eso de un Informe de Resultados? Si el Gobernador respetara la Ley, debería tener en cuenta que si tienen que dar un Informe de sus resultados es cada 15 de noviembre, de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución:

“Artículo 49. Son atribuciones del Gobernador del Estado…

“XXI. Presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública. El Congreso realizará el análisis del informe, y citará a los secretarios del despacho o equivalente, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad (…)”

¡Está claro! En ningún lado de la Constitución marca que cada vez que se le antoje lo hará…

Ahora, si somos más exigentes, el pasado mayo del 2019, el mismo Cuitláhuac García mandaba al Congreso su iniciativa convertida en Ley el mismo mes, sobre Comunicación Social para el Estado de Veracruz, donde destaca un artículo:

“Artículo 14. El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en canales de televisión y estaciones de radio, no serán considerados como comunicación social, siempre que la difusión se limite a una vez al año con cobertura geográfica regional correspondiente al ámbito de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

¡Vamos! De golpe y porrazo, aplica la de “¡Al Diablo las instituciones (y las Constituciones) y las leyes que él promovió!

Por si fuera poco, observemos la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en el apartado de Campañas Electorales, Artículo 242, en el punto número 5: “Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo Octavo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe (…)

Es decir, de tres disposiciones legales que hay entorno a dar un Informe de resultados, de labores, de gobierno, por parte de Cuitláhuac, podemos decir que más que “Informe” hay una clara violación a las Leyes… siempre y cuando un jurista me diga lo contrario.

Ahora que si en un momento dado un Jurista me la gana, entonces habría que preguntarse sólo una cosa antes de haber hecho este dichoso “Informe”: ¿Qué no hay otras cosas más importantes en Veracruz que atender, como es la pandemia y la inseguridad, que hacerse un chocholeo político…?

¡Es cuanto!

smcainito@gmail.com