Caen las ventas en comercios de Xalapa y hay despidos

La contingencia generará dificultades económicas, advierte la Canaco

Empresarios locales aseguran que el Covid-19 generará dificultades económicas a los comercios de diversos rubros y tamaños, por lo que piden a las autoridades apoyos para mantener a los empleadores y sus finanzas durante el tiempo que dure esta pandemia, ya que lo mismo hay recorte de personal por la falta de ventas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, señaló que tanto el cierre de centros nocturnos y bares, así como disminuir hasta en un 50% las actividades en restaurantes están impactando económicamente a los comercios.

Manifestó que también se ha generado una baja en la productividad de ventas, ya que la población no está acudiendo a los comercios para realizar sus compras como cotidianamente lo hacía.

Aseguró que han dialogado con sus agremiados para evitar que se genere un impacto negativo en los empleados con los cierres de negocios; sin embargo, se desconoce cuánto podrán sostenerse sin actividad.

“El anuncio se hizo el día sábado por el alcalde, obviamente siempre el cancelar cualquier giro económico en su actividad pues genera una baja en lo que es su actividad económica; todavía no tenemos registrado el impacto en términos económicos, pero bueno, esa es una medida que al final nos impacta.”

El delegado nacional de la Canacintra, Juan Manuel García González, indicó que ante esta pandemia se requieren inversiones que permitan sostener los empleos que se han generado en las diferentes empresas que se tienen en la entidad.

“Esta pandemia tendrá un impacto social en las familias mexicanas y en quienes menos tienen; necesitamos producción, abasto, inversiones y el empleo del que dependen miles de familias”, expresó.

Realizó un exhorto a las autoridades para que brinden ayuda para generar inversión pública inteligente, así como garantías para que la economía funcione ante las necesidades actuales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacinta) Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba, refirió que esta pandemia impactará de manera negativa en todas las familias del país, sin importar el nivel socioeconómico ni el sitio en donde se ubiquen, porque hay señales evidentes de que se está frenando la economía.

Ante ello, realizó un llamado a los tres niveles de gobierno a otorgar subsidios del 100% a las contribuciones de Seguridad Social y vivienda durante el tiempo que dure la contingencia.

Asimismo, pidió que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio fiscal 2020, que exista la eliminación de las declaraciones de pago provisional y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el aplazamiento de 90 días como límite para presentar las declaraciones anuales de las personas físicas y morales.

El empresario solicitó que se resuelvan las solicitudes de devoluciones de IVA presentadas antes del 31 de marzo, una deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo, fortalecer el otorgamiento de créditos para las Pymes con tasas accesibles sin garantías y la aprobación de créditos de 90 días en el pago del servicio de energía eléctrica.

“Nosotros lo que queremos es que se mantengan los empleos que actualmente hay, los empresarios no estamos pensando en generar riqueza, estamos pensando en enfrentar el problema para poder seguir pagando principalmente la mano de obra.”