EL BOICOT A FACEBOOK

*Ah esas redes sociales. Camelot.

 

EL BOICOT A FACEBOOK

 

Facebook está sometida a fuego amigo. Sus patrocinadores comerciales en el mundo, entre ellos Coca Cola, le han puesto un hasta aquí porque el portal, que tiene unos 2 mil millones de usuarios en el mundo, le aseguran no ha podido detener las notas de racismo y se le fueron adónde mas duele, al bolsillo. Nace todo porque en tuiter, Instagram y Facebook, el poderoso hombre de pelos de elote, el presidente Trump, ha abusado de esas redes sociales para golpear a sus adversarios y propagar racismo. Todos lo recordamos, cuando comenzó a meterse con los mexicanos al instalar su mentado Muro: “Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y asumo que algunos son buenas personas”, afirmaba Donald Trump en 2015 en el discurso en que anunció su campaña. Estas palabras y otros comentarios referidos a los inmigrantes mexicanos colgados en distintos vídeos le han valido al presidente de EE UU la suspensión de su cuenta en la plataforma de streaming Twitch, conocida por sus retransmisiones de videojuegos en directo pero cada vez más abierta a contenidos de otro tipo. Las medidas tomadas por Twitch se apoyan en las condiciones de uso de la plataforma, que prohíben las conductas que inciten al odio. “Lo sentimos, a no ser que tengas una máquina del tiempo, este contenido no está disponible”, anuncia ahora la web que antes ocupaba el canal. Tuiter intentó detener uno de sus golpes, pero pudo más el poder del presidente.

La lista sigue creciendo. Hasta el domingo, más de 160 empresas, entre ellas algunos de los mayores anunciantes del mundo, habían decidido suspender la publicidad en Facebook en respuesta a la falta de compromiso de la compañía con el control de la información tóxica y el discurso de odio. El boicot a Facebook ha aumentado exponencialmente en solo un fin de semana, está amenazando el valor en Bolsa de la compañía y revela una amplia preocupación por el papel que las redes sociales van a jugar en la actual campaña electoral en Estados Unidos para los comicios presidenciales del 3 de noviembre. En esas andan.

 

LA LIGA ESPAÑOLA (BARCELONA)

 

Ayer el juego Barcelona-Atlético de Madrid, llevó a un desconsuelo, a los que son culés y le van a ojos cerrados al Barcelona. Están cambiando los tiempos, el otrora poderoso equipo en su campo no pudo doblegar al Atlético del Cholo Simeone. Ni el dios del juego, Leonel Messi, que anotó históricamente su gol 700 con ese club, pudo llevar la dirección de esa orquesta, que desafina un día sí y otro también, y da pie a que su eterno rival, Real Madrid, esté más cerca que nunca con levantar la corona del campeonato de Liga española, una liga muy competitiva. Lleno de estrellas, tienen a un francés campeón del mundo, Antoine Griezmann, que no ha rendido al cien. En la banca lo ha tenido el entrenador, un tipo que ni siquiera se sabe su nombre, aunque se llame Quiqué Setién, quien debe estar preparando maletas para abandonar esa dirección técnica. La anécdota surgió porque al minuto 90, cuando el juego fenecía y el árbitro consoló 4 minutos más, a ese jugador lo llamó el entrenador y lo hizo entrar al campo, seguramente para exhibirlo y burlarse de él, humillarlo, pues, porque bien lo decía Alfredo Di Stefano: “Cuidado cuando haya problemas en el vestidor. Las derrotas llegarán”. El jugador entendió y entró al campo. Pero al otro día, el entrenador dijo que hablaría con el jugador del porqué lo metió así, pero el padre de Griezmann, lo atizó: “Para tener este tipo de charla debes tener las llaves del camión. Este no es el caso, solo eres un pasajero”, le dedicó en redes sociales, en un mensaje que borró poco después de publicar. Hasta ahí el vodevil futbolero.

www.gilbertohaazdiez.com