LLEGA JULIO

*Leila Guerreiro: “Todavía me duele la muerte de algunos a quienes nunca di señales de que su muerte iba a dolerme. Los extraño vivos”. Camelot.

 

LLEGA JULIO

 

Es el medio año, llega Julio, y no precisamente Julio Iglesias, que debe seguir cantando dónde y cuándo se pueda. Medio año donde tres meses han sido de confinamiento, de ver pasar a los heridos y lamentar algunas veces sus muertes. De encontrar un México infectado y más violento. Donde las armas hablan, en lugar de los abrazos y los diálogos. El presidente sigue abriendo frentes de guerra todas las mañaneras. Utiliza, cuando le urge, a su Lord Molécula, un tipo asqueroso al que le pasan las preguntas y ahí aprovecha para arremeter contra los periodistas, que son críticos de su gobierno y de su forma de gobernar. Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Leo Zuckerman, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, que todos los lunes por la noche en Foro TV dan una tunda a su gobierno de su tamaño. De lo que ocurre y no puede negare, tienen tantos boots a favor y en contra que la 4T ya se rindió y han pedido al representante de tuiter, vayan a decirles cómo quitar todos esos boots que los despedazan en 280 caracteres. Hay que recordar que ahora, en tiempos de las telecomunicaciones, hay gente que se dedica a llevar todo lo que se dice y se hace, las verdades y las mentiras, por ejemplo, hay una empresa llamada SPIN (Taller de Comunicación Política), que ha llevado el registro cuantitativo y cualitativo de las comparecencias públicas diarias de López Obrador, tiene registrado hasta el 15 de mayo, con 365 mañaneras a cuestas, 26 mil 161 “afirmaciones no verdaderas”, como su director, Luis Estrada, identifica falsedades claras –como que México se fundó hace 10 mil años, casi al final de la Edad de Piedra–, o afirmaciones que no son verificables –como que todo el pueblo es bueno. De los 6.2 millones de seguidores que el presidente tiene en Facebook, 1.4 millones vio, en algún momento, la primera comparecencia mañanera y al segundo día ya sólo 800,000. En marzo fueron poco más de 500,000 diarios y en abril 400,000 diarios. La audiencia en este medio sigue a la baja.

 

EL PALO A LA LEY NAHLE

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, le ha dado un palo a Norma Rocío Nahle García, la zacatecana de Río Grande, la que su corazón late fuerte por el gobierno de Veracruz. La Suprema concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). El ministro Luis María Aguilar Morales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer a trámite la controversia constitucional y emitió un acuerdo donde otorgó la medida cautelar, por lo que ahora deberá aplicarse la política de confiablidad que la Sener expidió en 2017.  O sea, va pa´atrás. La semana pasada Cofece interpuso una controversia constitucional contra la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitida por Sener al considerar que la misma violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución del país, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial. Los conocedores de estos temas, entre ellos el Padre del Análisis Superior, David Páramo, aseguran que entre la Nahle y Bartlett engatusan y engañan al presidente, le llevan propuestas que violan la ley y el presidente se encarama a esas propuestas malas y por eso, los afectados llevaron hasta la Suprema Corte su caso y lo ganaron. Ahora van por la revancha, porque el presidente dice que va a demandarlos por corruptos, caso que también va a perder, porque el presidente acusa que cobraban mucho más de lo debido, pero así estaba en los contratos. Por el que debía de ir es por Enrique Peña Nieto, romper el pacto que hubo y allí comenzar a derrumbar como fichas de dominó todo el corrupto sistema sexenal pasado, donde ahora brilla una luz en el túnel, pues ahí viene Emilio Lozoya Austin, que aceptó desde España su extradición y la cloaca de Odebrecht tendrá que ser destapada, según el abogado Javier Coello, quien ya abandonó el caso por divergencias con su defendido, el exdirector de Pemex; un día de esos cuando lo perseguían, dijo que Emilio hablaría todo lo que sabe de Peña Nieto. Órale, pues, suelten esa sopa, o to be continued, dirían los americanos.

www.gilbertohaazdiez.com