No está mal empezar con 555 mil pesos mensuales

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

Los cuatro nuevos partidos estatales que ya tienen registro y competirán en las elecciones del 2021, costarán al erario veracruzano 13 millones 328 mil pesos. Esto es, de julio a diciembre cada uno recibirá 3 millones 332 mil pesos en abonitos de 555 mil pesos al mes. Nada mal para empezar.

¿Cuáles son esos partidos? Bienestar y Justicia Social, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Podemos.

Voy a empezar por el primero:

En el papel, el partido Bienestar y Justicia Social está representado por Verónica Elsa Vázquez Prieto y José Arturo Vargas Fernández. Pero en la práctica, estos señores son personeros del verdadero poder tras el trono, Antonio Luna Andrade, conocido vividor del erario por más de veinte años casi siempre a costillas del PRI.

Poco antes de que el tricolor de fuera a pique en 2018, Luna Andrade fue de los roedores que abandonaron la embarcación para ofrecer sus servicios al candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez. Solo que la jugada le salió mal porque Yunes hijo fue derrotado por Cuitláhuac García.

¿Qué ofrece Bienestar y Justicia Social a la ciudadanía? Nada. Ni media palabra de las escritas en sus postulados. Nada que no sea beneficiar a Antonio Luna para que siga pegado a la ubre presupuestal. Bienestar y Justicia Social está condenado a desaparecer en el 2021 pero eso le tiene sin cuidado a su dueño que (como ya aprendió pues este será el segundo partido que lidera), fundará otro en la siguiente temporada. Por lo pronto, ya tiene asegurados más de 3 millones de pesos de aquí a las posadas.

Todos por Veracruz es un partido familiar liderado por Jesús Vázquez González, pero apoyado y financiado por su primo Cirilo Vázquez Parissi, hijo del cacique Cirilo Vázquez Lagunes y actual alcalde de Cosoleacaque.

Jesús Vázquez fue diputado federal por el PAN de 2003 a 2006 y legislador local por el Partido Verde del 2014 al 2016. De su paso por la Legislatura local, se le recuerda por su propuesta de eliminar el cobro en los estacionamientos de las plazas comerciales, propuesta  que armó mucho revuelo y quedó en eso. Las pretensiones de Todos por Veracruz, aparte de conservar el registro por lo menos hasta el 2024, son mantener el coto de poder de la familia Vázquez en el distrito de Cosoleacaque y con eso se darán por bien servidos.

Cinthya Lobato Calderón es quien encabeza el partido Unidad Ciudadana. Mujer aguerrida, inteligente y guapa, comenzó su carrera política con el Partido Convergencia por la Democracia (ahora Movimiento Ciudadano) y fue diputada del 2005 al 2007. Del 2016 al 2018 repitió en la Legislatura local pero ahora bajo las siglas del PAN.

Cinthya se convirtió en un dolor de cabeza para sus compañeros blanquiazules tras denunciar el alevoso despilfarro que el diputado panista Sergio Hernández Hernández, hizo con los recursos asignados a los legisladores panistas.

Los alcances de Unidad Ciudadana son una incógnita, pero el partido puede hacer algo más que mucho ruido dirigido por esta mujer que además de política es empresaria. Veremos qué pasa de aquí al 2021.

El partido Podemos Veracruz, está integrado por una amalgama de políticos de viejo cuño y gente joven deseosa de aprender a hacer política. Liderado por Francisco Garrido Sánchez Podemos cuenta en sus filas con políticos de la talla de Luis Sardiñas, Michelle Servin, Lisandra González, Francisco Castañeda, Gonzalo Morgado y Juan Herrera, sólo por mencionar a algunos.

A diferencia de los otros tres partidos, Podemos tiene una base política sólida y presencia en varios municipios del estado. Su dirigencia calcula que en las próximas elecciones obtendrán un mínimo de 30 alcaldías y cinco curules, lo que sería un buen comienzo para un partido joven.

De acuerdo con los analistas políticos este partido es el que tiene más posibilidades de llegar al 2024 lo que le permitirá conformar alianzas y fortalecerse políticamente.

Esta es lector, muy por encimita, la radiografía de estos cuatro nuevos partidos políticos, cuya permanencia o sobrevivencia, dependerá de los candidatos que postulen para las próximas elecciones.

bernardogup@hotmail.com