¿Y la oposición en Veracruz? / RENE DEL VALLE BOSAS

Al menos así lo evidencia la reciente reforma constitucional, que fue avalada por la mayoría de los 212 ayuntamientos veracruzanos, a pesar de que Morena ganó sólo 17 en la elección de junio del año antepasado.

Ni sumando los seis municipios de Encuentro Social, los cuatro del PT y los tres que ganaron por la vía independiente, Morena habría podido sumar los 107 cabildos que necesitaba.

Algo pasó que ni el PAN ni el PRI ni el PRD lograron que todos sus alcaldes se opusieran a dicha reforma para evitar que fuera decretada por el Congreso local como ocurrió el lunes pasado.

Durante la cuarta sesión ordinaria del segundo año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura local se dio a conocer que 127 ayuntamientos veracruzanos avalaron la reforma a la Constitución Política de Veracruz.

Es decir, Morena sumó para su causa el voto de más de 90 cabildos, a los escasos 30 votos que tendría asegurados con los municipios que gobierna junto con sus aliados.

Los partidos de oposición al gobierno morenista tuvieron la oportunidad de demostrar que hay una verdadera molestia entre los veracruzanos que se supone los haría rechazar cualquier acción oficial, ya sea del Poder Ejecutivo o del Legislativo.

Y se supone que son los ayuntamientos la autoridad inmediata que sería receptora de esa molestia que se esperaría se viera reflejada en la manera como votan los alcaldes, síndicos y regidores.

Pero como ya vimos, no hubo un rechazo generalizado y al contrario, Morena hizo crecer los escasos 30 votos de manera exponencial a pesar de los partidos de oposición que se supone tendrían ascendencia en los ayuntamientos donde son mayoría.

De hecho, a PAN y PRD les habría bastado con los 107 ayuntamientos que ganaron el año antepasado para frenar la reforma constitucional y más si hubiera sumado los más de 20 que ganó el PRI.

Tendrían que ver los partidos de oposición lo que está ocurriendo, no vaya a ser que la inconformidad y la molestia de los veracruzanos contra el gobierno de la que tanto hablan, esté sólo en el discurso de los dirigentes partidistas y de sus voceros.

O bien pudo haber ocurrido que los morenistas ya aprendieron a operar y se los acaban de demostrar, lo cual significaría que la elección del próximo año no lo tendrán nada fácil los partidos opositores.

Y se van a debilitar más si el PAN, como lo acaba de anunciar su dirigente Joaquín Guzmán, desafilia a los 20 alcaldes albiazules que habrían respaldado la reforma.

Ya que no los convenció de rechazarla, debería buscar el mecanismo para reagruparlos y convencerlos, ahora sí, para que les vaya bien en la próxima elección.

Pero han optado por deshacerse de militantes que les pueden ser de utilidad, como lo hizo el coordinador de la bancada panista Omar Miranda, quien anunció hace semanas la exclusión de Rodrigo García Escalante de la bancada albiazul.

EDEL NO VA POR LA RATIFICACIÓN

Son cuatro los magistrados del Poder Judicial de Veracruz que están por cumplir el periodo de 10 años para el cual fueron designados.

Ellos son Víctor Manuel César Rincón, Gladys Pérez Maldonado, Fernando Charleston Salinas y Edel Álvarez Peña. Los cuatro tienen derecho a solicitar su ratificación para continuar cinco años más en la magistratura, pues la ley así se los permite.

Sin embargo, no todos buscarán seguir en la magistratura después del 30 de julio, como es el caso del expresidente del TSJ Edel Álvarez, quien se ha decidido por el retiro al que tiene derecho por ley y no ha solicitado la ratificación.

Caso similar es el del porteño Charleston Salinas, quien también se prepara su jubilación.

Hay que recordar que hasta ahora sólo un magistrado ha sido ratificado y es Fluvio C. Vista, quien concluirá su periodo de un lustro en junio de 2023.

Opine, comente e informe.

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx