¡Son 4, Cuic! ¡Cuatro!

¡Son 4, Cuic! ¡Cuatro!

Salvador Muñoz

 

La Sesión Legislativa del lunes traía ya de por sí, cierto aire morboso por el asunto de la Reforma Electoral que por lo mismo, muchos pasaron por alto ciertos detalles que debieran ser considerados tremendos semáforos rojos tanto para el Poder Ejecutivo como para el Legislativo. Me refiero al llamado de atención que hicieron tres diputados de distintos partidos políticos con relación al trabajo de cuatro secretarios de despacho del Gobierno estatal. Se adereza más cuando dos de esa tercia de legisladores son “aliados” por así decirlo, del Poder en turno.

Los secretarios cuestionados fueron Roberto Ramos Alor, Elio Hernández Gutiérrez, Hugo Gutiérrez Maldonado y Eric Cisneros Burgos. Quienes les pusieron el dedo fueron en el orden respectivo, Juan Manuel de Unanue, Gonzalo Guízar Valladares y José Magdaleno Rosales Torres; del PAN, PES y Morena. Hay que resaltar que es el moreno quien arrea con el de Seguridad Pública y Bola 8 en sus señalamientos, es decir, dos de un jalón.

Llama la atención algo más:
1.- Si bien, por motivos de la pandemia y la situación que ha sido expuesta por diversos sectores de Salud, se entienden los señalamientos contra Ramos Alor…

2.- Del mismo modo, por ser un sector que por una acción, puede saltar al abuso de autoridad, se comprende que siempre surja Seguridad Pública…

Lo que no se entiende son los dos siguientes puntos, y se dice no entender, porque no son habituales que sean traídos por sus acciones al Congreso local…

3.- ¿Qué hace el secretario de Obras e Infraestructura para que se haga un exhorto donde se pida su comparecencia ante los Diputados?

4.- ¿O qué dejó de hacer el secretario de Gobierno para que pidan se aplique con sus subordinados?

Como sea, ninguno de los cuatro secretarios de despacho la libra fácilmente ante lo expuesto en la Tribuna de Veracruz que a continuación, en breves líneas, se replica:

a.- A Roberto Ramos Alor no lo bajó de “incapaz” Juan Manuel de Unanue por su corta visión en la atención de la pandemia y sobre todo, por no ejercer el presupuesto en pro de los activos del Sector Salud (médicos, doctoras, enfermeros, camilleros y demás) que están en la Primera Línea atendiendo a enfermos por Covid-19; punto aparte es la propuesta de otorgar estímulos salariales o bonificaciones como reconocimiento a su esfuerzo y entrega, tanto al personal médico en activo, como a los familiares directos de aquellos que han dado su vida procurando nuestra salud. igual solicitó Unanue la colocación en el muro de honor del Congreso, la leyenda en letras de oro: “A los héroes de los servicios de salud de Veracruz”.

b.- Maleno Rosales criticó por cuarta ocasión en la Tribuna, el papel arbitrario y prepotente de las huestes del secretario de Seguridad Pública, siendo la más reciente contra pobladores de Loma Grande, a quienes arremetieron sin importar que entre ellos, hubiera mujeres, niños y personas de la tercera edad… lo curioso es que siendo un Diputado local, una figura con mayor representatividad que cualquier secretario de despacho, Gutiérrez Maldonado jamás se ha dignado a atender al legislador ni a responderle.

c.- El mismo Maleno señaló la indiferencia de funcionarios de Política Regional ante el embate de Seguridad Pública contra habitantes de Loma Grande, cuando la principal función de estos políticos es hacer política, el diálogo, el consenso, el acuerdo; por eso llamó al secretario de Gobierno que actúe ante la desidia de su personal… pero qué puede esperar Maleno de quien se supone debe hacer la política en Veracruz y prefiere hacer “espots turísticos” en RTV…

d.- Y por último, Gonzalo Guízar Valladares que señala sospechas de corrupción y negligencia por parte de la SIOP que encabeza Elio Hernández Gutiérrez, que ha dejado por un lado, incomunicados en Cerro de Nanchital; desplazadas las constructoras de Coatzacoalcos para darle prioridad a una de Morelos; y por último, la muerte de una niña en una obra ya pagada, sin concluir y sin señalamientos en el bulevar Córdoba-Peñuela.

Sí, quizá el morbo que había en torno a la Reforma Electoral hizo que pasara desapercibida la pronunciación en contra de cuatro secretarios de despacho del Gobierno de Cuitláhuac por parte de diputados locales, de diversos partidos, pero en las que sus quejas, ninguna de ellas, tiene desperdicio… lamentablemente para los veracruzanos. Habrá que esperar la respuesta a los exhortos demandados y también, la respuesta del Gobernador… no es uno o dos, sino cuatro de sus secretarios los señalados…

 

smcainito@gmail.com