Los no creyentes de la pandemia

Los no creyentes de la pandemia

  • Para agosto podríamos llegar a 55,763 muertos
  • Mucha gente sale a la calle sin cubrebocas
  • Salud reporta ya mil 275 defunciones en 103 municipios

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

No habíamos querido tratar en la columna de Bitácora Política el tema del COVID-19 porque consideramos que ya existe una pandemia informativa, por el exceso de datos que se manejan por todos los medios, que no sabemos en realidad si lo que se trata es de advertir o espantar a la población sobre el número de casos registrados diariamente, los que están en tratamiento y los que lamentablemente han fallecido.

En los boletines que emiten las secretarías de salud federal y estatal, tienen el mismísimo formato, es decir nada más se van cambiando las cifras.

Pero un estimado lector nos hizo llegar los datos actualizados que indican que al llegar al día 114 de pandemia, en #México, la #SSalud_mx publicó este fin de semana, se registraron 5,343 nuevos casos de #Covid-19; 1,192 casos más de los proyectados y 1,044 defunciones adicionales con lo que se acumulan 180,545 casos confirmados y 21,825 defunciones acumuladas, con un avance del 21.79%.

Así las cosas, la proyección de la pandemia queda así:

*Punto de inflexión día 140 (19/07/2020)

*Día Pico 146 (25/07/2020)

*Último caso confirmado día 841 (20/06/2022)

*Infectados finales 843,804

*Defunciones finales 133,373

Pero como diría el presidente López Obrador se tienen otros datos con relación a la proyección del IHME y son de la Universidad de Washington para México, en la que se calcula que el número de decesos podría rondar los 51,912, en un rango de 37,396 a 75,516 para el 4 de agosto, el presente calculo indica que podríamos llegar a 55,763 defunciones.

Pero pareciera que desafortunadamente todavía hay mucha gente que sale a las calles como si no estuviera enterada de la existencia de la pandemia, no se cuidan, no guardan la debida distancia en lugares públicos y ni siquiera traen un cubre bocas.

Andan tan tranquilos como si no pasara nada.

Para todos esos incrédulos, les compartimos el link donde se pueden consultar los datos y predicciones del número de contagiados y muertos que se tendrán en fechas próximas, ya que todo esto se podría prolongar hasta el 2026:

https://www.desmos.com/calculator/qqvxbpsdkj

Por si no fuera poco el dato de que podríamos llegar a más de 55 mil muertos, un epidemiólogo de la Universidad de Harvard está alertando de que México realiza una cantidad muy reducida de pruebas para COVID-19 entre sus ciudadanos.

En promedio son 0.4 por cada mil habitantes, lo cual ha sido altamente criticado. A pesar de ser el país que menos pruebas hace de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding alertó que existe una positividad en las pruebas que no tiene precedentes en otros países.

“De acuerdo con la publicación del también economista en salud, es alarmante que más de la mitad de las pruebas para detectar el coronavirus que se realizan resulten positivas, pues es algo que no había sucedido ni en los peores escenarios de Nueva York (Estados Unidos), Madrid (España) y Lombardía (Italia).

“El diagnóstico en México resulta insuficiente y deficiente al igual que el tratamiento que se da a los pacientes, pues al comparar los casos per cápita y la mortalidad con Estados Unidos, es evidente que hay carencias.

En primer lugar destacó que México cuenta actualmente, en el posible peor momento de la pandemia, con un 56% de positividad a nivel nacional. Sin embargo, en comparación con los gráficos que proporcionó el Departamento de Salud de Nueva York, en la etapa más difícil del COVD-19 este porcentaje solo alcanzó el 50% en ese estado.

Lo mismo sucedió en Italia y, por si fuera poco, en ambos países también se restringieron las pruebas por el alarmante escenario en el que se encontraban en ese momento.

El epidemiólogo, detalló que si en lugar de considerar la tasa de México a nivel nacional se considera en relación con los estados, el panorama no se vuelve muy alentador.

Mientras tanto, aquí en el terruño veracruzano, la Secretaría de Salud reporta el registro de mil 275 defunciones en 103 municipios: Veracruz 393, Coatzacoalcos 185, Poza Rica 101, Minatitlán 71, Boca del Río y San Andrés Tuxtla 29; Cosoleacaque 28, Xalapa, Papantla y Nanchital 27; Córdoba y Tihuatlán 21; Las Choapas, Medellín y Perote 15; Coatzintla y Tuxpan 13; Martínez de la Torre y Agua Dulce 11; Jáltipan y Manlio F. Altamirano 10.

Acayucan, Coatepec y Orizaba 9; Ixhuatlán y Tierra Blanca 8; Alvarado y Santiago Tuxtla 7; La Antigua y Playa Vicente 6; Naranjos 5, Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Fortín, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Jamapa, Lerdo de Tejeda y Soledad de Doblado 4; Cazones de Herrera, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, Tlapacoyan y Villa Aldama 3; Amatlán, Cerro Azul, Coacoatzintla, Chalma, Isla, Jalacingo, Xico, Mariano Escobedo, Misantla, Moloacán, Pánuco, Pueblo Viejo, Río Blanco, Sayula de Alemán, Tamiahua, Tantoyuca, Teocelo, Tezonapa, Úrsulo Galván, Tres Valles y Carlos A. Carrillo con 2 casos.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es