La cuatroté sí pidió préstamos

La información proviene de la propia Secretaría de Hacienda y fue revelada ayer lunes en la edición impresa de El Sol de México.

Se dio a conocer que el gobierno federal y Pemex contrataron en los primeros cuatro meses del año un monto de deuda que no se había visto desde 2009.

De enero a abril el gobierno que encabeza Andrés Manuel obtuvo préstamos por 19 mil 407 millones de dólares, principalmente a través de la emisión de bonos de deuda en el mercado de capitales y en menor medida con organismos financieros internacionales.

Tal cantidad es la más alta desde que México pidió prestados más de 43 mil 933 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2009, es decir, hace once años.

Detalla la información que de acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, al descontar los pagos y los nuevos préstamos que el país solicitó entre enero y abril de este año, el endeudamiento neto en moneda extranjera fue de 14 mil 405 millones de dólares.

De este monto, más de nueve mil millones de dólares corresponden al gobierno federal, con lo cual en cuatro meses rebasó el techo de endeudamiento externo que el Congreso aprobó para este año por cinco mil 300 millones de dólares.

Abunda señalando que desde el inicio del año México acudió a los mercados internacionales para contratar 10 mil 807 millones de dólares de deuda en enero, la tercera emisión mensual más alta desde 1990.

O sea, que el gobierno, a pesar de lo que dice, sí sigue endeudando al país.

MISANTLA, ENTRE DOS HERMANOS

En la señorial Misantla también hay aspirantes moviéndose para participar por los cargos que estatarán en juego el próximo año, que en ese caso será la alcaldía y las diputaciones local y federal.

Mientras hay unos que insisten en que no son los tiempos para hablar del tema, otros aprovechan para hacer presencia de distintas formas, sabiendo que nadie la tiene segura.

En el caso que nos ocupa, nos comentan que mientras el alcalde Othón Hernández Candanedo tendría en su yerno Fernando Rodríguez a su gallo para la candidatura municipal, el hermano del munícipe, Javier Hernández, estaría tratando de hacerse de la misma candidatura, pues quiere repetir en la alcaldía misanteca.

Otro que anda activo es el diputado Carlos Jiménez Díaz, quien como suplente del desaforado Érick Iván Aguilar López ocupa la curul en el Congreso local. Dicen que él sería uno de los aspirantes por Morena.

También aparece Éric Lara, a quien conocen como el eterno aspirante, quien en esta ocasión la intentaría por Redes Sociales Progresistas, mientras que Iván Aburto la buscaría por el Partido Verde.

ENRÍQUEZ AMBELL PARA LA FEDERAL

Quien se ha venido moviendo en medio de los tiempos y ritmos de la época por el resguardo obligado de Quédate en Casa es José Luis Enríquez Ambell, y ha venido obteniendo adeptos en reuniones virtuales y directas con actores sociales, políticos y económicos de la capital del estado para buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito electoral X en Xalapa Urbano, por el PAN y sus posibles aliados.

Los que lo han oído en su búsqueda comentan que el servidor público de carrera y quien fuera diputado local en la LIV Legislatura de Veracruz, sabe que la contienda electoral de 2021 es una oportunidad para atajar las ocurrencias del régimen del presidente López Obrador y que esto lo lograrán desde el Congreso de la Unión para replantear cómo buscar y encontrar las estragias para mejorar la economía y las finanzas de los hogares, entre otros temas.

Opine, comente e informe.

Redes:

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx