Nuestros hijos desaparecidos son emergencia nacional: madres

Piden colectivos la renuncia de Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Xalapa, Ver.- “También nuestros hijos son una emergencia nacional”, enfatizó Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito respecto al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir en 75% el gasto operativo gubernamental para lo que resta del año, lo que afectaría la búsqueda de personas.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Búsqueda de Personas Desaparecidas depende 81% de los capítulos 2000 (materiales y suministros) y 3000 (servicios generales) del gasto público, sobre los cuales se aplicará el recorte.

Para Rosalía, López Obrador está dejando en segundo término a las personas desaparecidas y el dolor de sus familias.

“Sabemos que no son de su periodo, pero cuando él entró a la presidencia sabía muy bien el presidente todo lo que había en el país. Esto va a afectar a nivel nacional, sobre todo cuando se hacen las búsquedas con la federación, pero también nosotros tenemos otras alternativas con el estado, y aunque yo creo que también le van a disminuir, el colectivo Solecito tiene una ventaja, con apoyo o sin apoyo, nosotros salimos a la búsqueda”

El trabajo de las madres y padres, de familias completas, y su estructura, ha hecho que dispongan de presupuesto para pagar sus propios viáticos, “si el gobierno no nos da nada, no nos interesa”.

Sin embargo, ese no es el caso de todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas del estado, pues hay quienes dependen completamente del recurso que las autoridades les proporcionan.

“Qué mala decisión del presidente, porque así como es una emergencia nacional la pandemia por Covid-19, nuestros hijos son una crisis nacional, que tienen que ser buscados y no se pueden dejar en segundo término”, dijo. Así, consideró que con el actual gobierno federal el trabajo de búsqueda está estancado, sin avances aun cuando prometieron mucho y el propio presidente declarara que no se iba a escatimar “ni un quinto” para la búsqueda.

Nosotros seguimos buscando porque el gobierno nunca lo va a hacer, nunca porque a él no le duele. Porque ya está la comisión de búsqueda, ya está esto, ya está lo otro y ¿para qué tanta secretaría?, con que apoyen a la gente que de veras está en campo y de veras está buscando y se haga una pequeña secretaría para buscar en reclusorios, en psiquiátricos, anexos, indigentes, con eso, pero ni eso lo han hecho

Trabajo de búsqueda ha sido deficiente

Lucy Díaz Genao, coordinadora de mismo colectivo, aseveró que es deplorable el trabajo tan deficiente que realizan las autoridades pues si les recortan el presupuesto, “¿qué trabajo podrán hacer?”. Criticó que aun teniendo presupuesto el trabajo de búsqueda ha sido deficiente; si se los recortan el escenario podría ser peor.

“Si así con el presupuesto estamos hablando de trabajos deficientes, o sea, del colectivo de nosotras no hay uno solo de los casos que tenga imputados en la cárcel, nadie, todo es impunidad” y agregó que en lo que va del año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, no ha tenido ninguna coordinación con el Colectivo Solecito.

“Solecito ha estado en la Fiscalía, pero no hemos tenido un ápice de trabajo de la Fiscalía para con nosotros”, indicó.

Piden la renuncia de Mara Gómez Pérez, titular de la CEAV

Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas del estado y el país pidieron a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, que si no está de acuerdo con las medidas del gobierno federal y sus jefes, renuncie.

Lo anterior luego de que el pasado 2 de junio se emitió un comunicado en el que se anunciaba que debido al decreto por el que se establecen las medidas de austeridad el 23 de abril emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se paralizaría el funcionamiento de la CEAV, a pesar de que dicho decreto excepta el programa prioritario de defensa de los derechos humanos.

Acusaron que el comunicado de la titular sólo confirma el desprecio hacia ellos, “agresiones físicas y verbales a víctimas cometidos por ella y sus funcionarios, y como ejemplo, decir que vemos a la CEAV como si nos hubiéramos sacado la lotería, siendo que nuestros seres queridos han sido desaparecidos, asesinados y/o torturados y eso no es un premio para nuestra vida”.

En una carta abierta expusieron que en las reuniones a las que se les ha convocado, se les informa que van a quedar suspendidos los apoyos que tienen, lo cual desde diciembre de 2019 que tomó posesión del cargo se ha aplicado,sin que haya sustento legal.