EL ADIOS A SERGIO FLORES ARMIDA

El niño Dios nos escrituró un establo y los veneros del petróleo el Diablo. Camelot

EL ADIOS A SERGIO FLORES ARMIDA

Me llegó la noticia mala, noticia triste, me enteré del fallecimiento del buen amigo, Sergio Flores Armida, originario de Cotaxtla. Murió en Veracruz, su tierra querida. Fue alcalde de Boca del Río en los años 80, donde se inició la transformación de esa ciudad, que hoy es polo de desarrollo en el estado. Alegre, conversador, buen lector de libros, buen padre de familia, solía llamarme cuando alguna de mis columnas le agradaba. Y la comentábamos. Le dio por escribir buenos libros de sus anécdotas y de Veracruz. La vida suele ser así. Lo vamos a extrañar y muy seguro ahora está al lado de su hermano, Roque, otro entrañable y buen amigo, fallecido hace unos años. Descansa en Paz, querido Sergio. Seguro Nuestro Señor te tiene un espacio a su lado. A su familia, mi más sentido pésame.

GASOLINA A VENEZUELA

El presidente tiró un mensaje, no se sabe si es un buscapiés para mover a la población, de esos distractores que acostumbra, o va de a deveras. Dijo que México podría venderle gasolina a Venezuela, ahora que andan por la calle de la amargura, esto último no lo dijo el presidente, lo digo yo. Y que sabía que míster Trump los tiene bloqueados y castiga a quienes les venden combustible, como apenas lo hizo a una empresa rusa y tiene apanicados a todos aquellos que intenten venderle petróleo. A México le sobra muchísimo, porque el mercado se cayó y no hay compradores potenciales. El presidente AMLO debe andar con cuidado, las amenazas de los gringos no son pan nuestro de cada día. Hace nada a punto estuvieron de bloquear a un barco iraní que les llevaba gasolina. Y si no que lo platique el empresario colombiano, Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del lavado de millones de dólares supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario de ese país, que fue detenido en Cabo Verde, según confirmó el Departamento de Justicia de EEUU. Volaba el angelito en vuelo privado hacia Rusia e Irán, y al cargar gasavión en Sudáfrica, hasta allí le llegó la mano de los sheriffes americanos y lo apañaron,  ahora lo intentan extraditar a Estados Unidos, porque una cárcel lo espera. Igual están todos aquellos colaboradores de Nicolás Maduro, que no pueden salir de su país porque serán detenidos y extraditados, anden dónde anden.

No hay que jugar esa carta, eso es como rascarle los huevos al tigre, además, la zacatecana Rocío Nahle, secretaria de Energía con su corazón latiendo por Veracruz, andaría con pánico y temor de subirse a un avión hacia el extranjero, no sea que la detengan por vender gasolina a un país que está condenado no solo por Estados Unidos, sino por la mayoría del mundo, quitando a Rusia, Irán, Cuba y Nicaragua y los otros comunistas. México es de los pocos países que no reconoció el gobierno del opositor Juan Guaidó, cuando la mayoría de los países del mundo lo hicieron, por eso se nos acusa, bueno a AMLO, de querer llevar a México a los caminos del chavismo venezolano, y de su hijo Maduro. Venderle gasolina a Venezuela generaría más ruido que los cerca de 600 médicos que tenemos en México, curando una Pandemia que no conocen, y ganando muchos dólares, más que los nuestros. El gobierno mexicano paga al de Cuba 6.2 millones de dólares. Hay que recordar lo que dijo el presidente Kennedy: “Quienes en el pasado habían insensatamente intentado cabalgar a lomos de un tigre, habían terminado invariablemente siendo devorados por su cabalgadura”. A los gobiernos autoritarios les calza bien esta metáfora, porque logran cabalgar al tigre del poder pero luego no saben cómo apearse. Algunos terminaron devorados por su cabalgadura, otros decidieron morir a lomos del tigre. Cuidado, mucho cuidado.

www.gilbertohaazdiez.com