LA MAÑANA PRESIDENCIAL

*Como se dice en el Julio César de Shakespeare, “El mal que hacen los hombres les sobrevive y el bien queda frecuentemente enterrado con sus huesos”. Camelot.

 

LA MAÑANA PRESIDENCIAL

 

Es la mañana que el presidente AMLO da su conferencia tempranera desde Xalapa, con el gobernador Cuitláhuac y la secretaria Cordero (Olga Sánchez), la que quita los pecados del mundo, el estado mayor contra los delincuentes, el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, dio un parte de guerra y de cómo combaten a la delincuencia. Veracruz es uno de los estados donde hay más violencia y feminicidios, y aquí llegó el predicador AMLO a bendecir a su pupilo, el góber bendito. Por la tarde del domingo, trascendió que llegaba al hotel Fiesta Inn, del fraccionamiento Las Animas, y uno contrario a la 4T escribió que debió haberse hospedado en uno patito, no fifí, como por ejemplo El Limón, por la catedral, que apurado debe tener agua caliente. Ya ven ustedes cómo son. Cuitláhuac de su ronco pecho dijo a los gobernadores del PAN -que apenas proclamaron en Dolores, Hidalgo, la Cuna de la Independencia, que sí ‘hay otra solución para el país’-, que se unan y no sean separatistas. Nada de emboscados, echaron su grito con tapabocas y por poco tañen la campana del Cura Hidalgo. Y no pases por Salamanca, que allí me hiere el recuerdo, diría José Alfredo. Fiel a su costumbre, desde Xalapa el presidente echó porras a la Reforma veracruzana: “No sabía yo de esta Reforma, ojalá se aplique en otras partes”. Otra: A los partidos de oposición los llamó: “Hipócritas y de doble moral”. Atizaba el fuego. Una más: “Se enzarapan y no dan la cara en lugar de decir somos conservadores”. Y la última, una flor a su gobernador: “Es honesto y no hace pactos con la delincuencia”. Órale pues. Bienvenido a Veracruz, míster president.

 

SALIR O NO SALIR

 

El dilema es difícil. El presidente pide salir con cuidado, poder activar la economía que está maltrecha y desecha y a punto del quiebre en muchos comercios e industrias. En España vivieron ese temor, cuando bajaba la incidencia de contagios y muertes. Era el ‘to be or not to be’, frase del Hamlet de Shakespeare, el ser o no ser, el salir o no salir. En algunos sitios recomendaban el cuídense por siempre. Algunos ven esto como la medida de que la gente ahora tiene que tomar la decisión de cuidarse o contaminarse. No importa cuántos muertos caigan, la economía tiene que seguir. Ocurrió también en Estados Unidos, que las protestas contra la muerte del negro Floyd hizo olvidar a la gente si se contagiaban o no, llenos de rabia olvidaron la sana distancia y el cubre bocas. Ahora el más preclaro de los empresarios, Ricardo Salinas Pliego, pide lo mismo. “Déjennos decidir, no impongan su visión autoritaria”, le escribe al gobierno y al Consejo de Salud, que es lo mismo. El dueño de Elektra, TV Azteca, Itálica, Banco Azteca, Total Play y dueño de nuestros abonos chiquitos, reclama: “Solo permitan que el pueblo trabaje y se gane la vida”. Veremos, dijo un ciego.

 

LOS PRECANDIDATOS/CORDOBA

 

Brotó una lista en Internet, he aquí algunos nombres a la alcaldía dentro de un año por Córdoba.

Rafael Aiza Yunes (Verde Ecologista)

Guillermo Rivas Díaz o Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI)

Juan Martínez Flores o Tomás López Landeros (Morena)

Arquitecto Hugo Fernández Bernal o Isaac Luz López (PAN)

Mauricio Iván Aguirre Marín (Independiente)

Y el de la BOA.

www.gilbertohaazdiez.com