¿A qué vino Andrés Manuel a Veracruz? / RENE? DEL VALLE BOSAS

Acaso la llegada del presidente le resolvió la vida a la madre que ofrece su televisión a cambio de un kilo de pollo y tomates para darle de comer a sus hijos.

La desesperada mujer se quedó sin trabajo por la contingencia y no ha podido emplearse. ¿Pero los músicos ya resolvieron su problema de falta de contratos y ya dejaron de vender pizzas para ayudarse?

¿O los comerciantes y sus trabajadores han podido abrir los locales y pagaron sus deudas con la visita que nos hizo el Peje?

¿Alguien puede hablar de un resultado concreto y fructífero de la estancia de AMLO para las trabajadoras domésticas que llevan tres meses sin trabajo y que por lo tanto no tienen dinero para la despensa de sus hijos?

¿O será con que con la presencia de Andrés Manuel dejaron de estar en las calles las niñas y los niños, algunos acompañados de sus mamás, pidiendo limosna o tratando de vender dulces, galletas o flores para tener un ingreso que les permita comprar comida?

Todos quienes aceptaron responder a éstas y a otras preguntas coincidieron en que no, nada se ha resuelto, además de que tampoco encontraron que la visita respondiera al carácter de actividad esencial que impone el gobierno federal de AMLO para que la gente justifique dejar el confinamiento.

Es más, ni siquiera los trabajadores informales, como los ambulantes y otros, han podido mejorar su situación, pues siguen sin abrir sus puestos y no han recibido los apoyos que oyen que anuncian los gobiernos federal, estatal y municipal.

Si todos coinciden en que la respuesta es no, entonces, ¿a qué vino Andrés Manuel a Veracruz?

YA SE VA SARA DE LA RECTORÍA

Las rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, está por cumplir el 31 de agosto próximo su segundo periodo en el cargo y ya empiezan a asomarse quienes quieren relevarla.

Fue en agosto de 2013 cuando la Junta de Gobierno de la Universidad dio a conocer la designación de Sara Deifilia como rectora.

Los candidatos de entonces, además de Ladrón de Guevara, fueron Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Francisco Marcelo Monfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac.

Tres años después, cuando Sara estaba por terminar su primer periodo, en junio de 2017 la Junta lanzó la convocatoria respectiva y nuevamente se inscribió la rectora y con ella aparecieron como candidatos Manlio Fabio Casarín León, Ragueb Chaín Revuelta, María Esperanza del Rosío Córdova Plaza, Josué Cortés Zárate, Jorge Manzo Denes y María del Rocío Ojeda Callado.

Por lo pronto ya circula en redes sociales el nombre de José Luis Zamora Salicrup para contender por la Rectoría una vez que sea lanzada la convocatoria.

Su hijo José Luis escribió en su muro de Facebook, que Zamora Salicrup es el segundo Doctor de toda la UV y profesor de tiempo exclusivo y después completo con una hoja de servicio impecable por más de 40 años, entre otras cosas.

Le decisión, por supuesto, estará en las manos de la Junta de Gobierno.

Opine, comente e informe.

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx