Un disco que de tan tocado ya se comenzó a rayar

Desde el Café

Un disco que de tan tocado ya se comenzó a rayar 

Bernardo Gutiérrez Parra

El viernes antepasado el Presidente López Obrador nos visitó por enésima ocasión y hoy tenemos el gusto de que nos honre nuevamente con su presencia. ¿A qué viene? A grillar, a qué otra cosa podría venir. Y a jalar orejas porque los veracruzanos se le comienzan a salir del guacal.

Al conque del coronavirus todos sus actos serán privados por lo que quizá se vaya sin saber lo que pasó del domingo 7 de junio en que nos dijo “volveré”, a ayer domingo 14. Ocho días en que extrañamos su presencia.

Este es un leve y breve recuento.

De acuerdo con reportes periodísticos, hubo 34 asesinatos entre ellos un feminicidio, un embolsado y dos policías ejecutados (uno era director de la policía en Isla). Además, hubo dos secuestros de menores, un levantón a un músico y un atentado contra empresarios que ratificaron una denuncia contra Ana Guevara por extorsión y que salieron ilesos nomás porque Dios es grande.

Como dato adicional hay que decir que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en asesinatos de policías, solo debajo de Guanajuato y Chihuahua.

Los asaltos carreteros continúan sin descanso. La Ruta Veracruz-Puebla se ha convertido en una gran mina de oro para los sujetos que se dedican a asaltar transportistas porque nadie los molesta. Si de enero a abril del año anterior se registraron 40 denuncias, en el mismo periodo de este año la cifra se ha duplicado. Pero nadie hace nada, menos la “alianza” entre el gobernador de Puebla Miguel Barbosa con Cuitláhuac García para reducir esos delitos.

La vocera del Colectivo Solecito, Lucía Días Genao, dijo que la procuración de justicia en la entidad está en ruinas (y eso que tenemos nueva Fiscal), ya que de las 300 carpetas de investigación que hay en la Fiscalía General del Estado sobre personas desaparecidas, no hay ningún caso en proceso. Ninguno.

Por ahí del lunes 8, la directora de Agronegocios de la Sedarpa en el estado, Liliana Ramos Rivera, dijo que el titular de esa dependencia Eduardo Cadena Cerón, está interesado en que Veracruz se convierta en una entidad autosuficiente en la producción de granos básicos. Lo que no dijo la mujer es que ni la Sedarpa y mucho menos Cadena Cerón, han movido un dedo para apoyar a los productores. Y así cómo quieren que ocurra el milagro.

Más adelante la propia funcionaria se sinceró al dar a entender que ni ella ha apoyado a los hombres y mujeres del campo. “Hay que decirlo, han llegado a pedirnos 25 mil kilogramos de arroz, 25 mil kilogramos de frijol y les decimos ‘no tenemos’. Me da pena decirles eso pero no tenemos”.

¿Autosuficiencia sin apoyos? Sólo en la 4T se les ocurre semejante sandez.

A pesar de que el Presidente ha desestimado las cifras de agresiones a mujeres, en Veracruz tenemos otros datos. De enero a mayo de este año hubo 43 feminicidios y 237 agresiones a las féminas. ¿Entonces?

Hace años hubo un sujeto de cuyo nombre no quiero acordarme que dijo, después de dejar en la vil inopia a Veracruz: “Vamos bien y viene lo mejor”. Pero tiene rato que vamos mal y viene lo peor, no solo en lo económico, en lo social, en lo político y no se diga en la seguridad que no existe. Sino también con el dengue del que se tienen registrados 819 casos, pero sobre todo con el coronavirus.

Este domingo Veracruz registró el mayor número de contagios con 302 en apenas 24 horas. Con lo que los casos de Covid-19 ascendieron a 6 mil 550 en 154 municipios. Y el número de fallecidos entre sábado y domingo fue de 39 y la cifra de defunciones subió a 1, 039.

Hasta hoy Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional con mayor número de muertes, pero puede subir al segundo. El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (que ha tenido una puntería de apache para atinarle a los casos de Covid-19 en países donde ha realizado sus estudios), adelantó que la Ciudad de México y Veracruz tendrán un incremento exponencial de defunciones por la pandemia. Y pronosticó que la nuestra será la segunda entidad más afectada del país con el mayor número de defunciones. El estudio indica que nuestro estado promediará 5 mil 840 decesos para principios de agosto.

Esto por supuesto, no empata con el optimismo del señor Presidente que ayer volvió a decir desde Palacio Nacional que ya estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia, por lo que “sin miedo, sin temores, recobremos toda nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”.

Ora pues.

Así que vamos todos pa afuera sin importar que la pandemia aún no haya alcanzado su pico. Cuando hasta ayer los muertos sumaron 17 mil 141 y los contagios superarán hoy la cifra de los 147 mil.

Pero hubo más en la semana que pasó; dos encuestas pusieron del asco al gobernador Cuitláhuac García.

Árias Consultores lo mandó al penúltimo lugar en la tabla de los 32 gobernadores con el 14.3 por ciento de aceptación, sólo arriba de Miguel Barbosa que está en último lugar y al que todavía quieren el 7 por ciento de los poblanos.

La otra encuesta es más selectiva, la hizo la Coparmex y sólo el 6 por ciento de los socios aprueban el trabajo de Cuitláhuac que quedó en antepenúltimo lugar, arriba de Cuauhtémoc Blanco de Morelos y de Jaime Bonilla de Baja California.

Quizá por eso y en acto de magnanimidad que mucho lo dignifica, Cuitláhuac entregó 4 millones 578 mil 366 pesos a la Cruz Roja, pero no a la de Xalapa a la que le habrían caído de perlas, sino a las 41 delegaciones estatales, con lo que a cada delegación recibirá arribita de 111 mil pesos. ¡Qué pichicatería!

En síntesis, en esta gira López Obrador no verá (como no lo ha hecho en ocasiones anteriores) asuntos sobre la violencia, falta de justicia, apoyo a campesinos, dengue o coronavirus. Pero quizá se dé su tiempo para repetir que Cuitláhuac es un gran ser humano, un hombre honesto y una bendición. Al menos para levantarle el ánimo.

Sólo que eso ya no basta.

¿Qué irá a hacer López Obrador con su muchacho que nomás no levanta? Los veracruzanos no quieren a Cuitláhuac, nunca lo han querido. Si obtuvo una votación copiosa fue por venganza y eso debería saberlo el tabasqueño.

Como es casi imposible que el ingeniero mecánico electricista alcance un 40 por ciento de aceptación en menos de un año, lo que sería un lastre para Morena en las elecciones del 2021, ¿no ha pensado en pedirle su renuncia? ¿Y no ha pensado pedir con ella la de al menos una docena de sujetos y sujetas que están debilitando su proyecto de nación y lo pueden hacer naufragar en Veracruz?

¿No lo ha pensado, Presidente? Alzarle la mano a Cuitláhuac y hablar de su honestidad ya no funciona, ya no pega. Es un disco que de tan tocado choca, fastidia e irrita. Y para colmo, ya se comenzó a rayar.

Prepara el PRI sus cuadros rumbo al 2021 

Para el PRI es fundamental la renovación de sus órganos de dirección en todos sus niveles para garantizar buenos resultados en los comicios por venir.

Bajo esta premisa la dirigencia estatal del tricolor que encabezan su presidente Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre, como secretaria general, confirmó que hoy 15 de junio, publicarán la convocatoria para la renovación de los comités municipales.

Con lo anterior, la Secretaría de Organización del CDE, encabezada por Ponciano Vázquez Parissi, otorgará el aval a las solicitudes que se presenten ya sea en planillas de unidad o para el proceso de elección mediante el voto de la militancia.

Marlon indicó que los cuadros seleccionados serán sometidos a capacitación para que no pase lo que con Morena: “Que permean la ignorancia y los caprichos a la hora de hacer gobierno”.