¿Para qué tantos partidos?

¿Para qué tantos partidos?

  • Solo debería de haber dos, el Liberal y el Conservador: AMLO
  • En Veracruz ya se aprobó quitar la mitad de su presupuesto
  • El siguiente paso la desaparición de los OPLES

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara la pregunta ¿Para qué tantos partidos? Y de plano dictara que solo deberían ser dos, el liberal y el conservador, seguramente que no tardará en aparecer por ahí alguna iniciativa o decreto en ese mismo sentido, pero la interrogante es a ver quién se la aprueba porque seguramente que los propios partidos políticos existentes hasta ahora no lo aceptarán.

Lo que sí puede ocurrir es que todos los partidos de oposición se presenten como un solo frente unido para ganar las elecciones del año entrante, como casualmente, es una de las propuestas que recomienda el llamado proyecto “Rescatando a México” del falso Bloque Opositor Amplio BOA dado a conocer también en la conferencia mañanera.

Y como bien dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar.

Porque acá en el terruño veracruzano, en el tema electoral, también podría aplicarse la máxima presidencial de que para que tantos OPLES y en cualquier rato lanzar la iniciativa para que desaparezcan los llamados Organismos Públicos Locales Electorales y el argumento es el mismo, de que para que gastar tantos millones en organizar las elecciones locales si el Instituto Nacional Electoral tiene ya la infraestructura y capacidad para realizarlas. Es cuestión de tiempo.

En cuanto al presupuesto que se les entrega a los partidos políticos en el estado, ya fueron aprobados por el Congreso del Estado y la mayoría de los ayuntamientos, la reducción del 50 por ciento de las llamadas prerrogativas -presupuestos, dineros- que se les entregan a los grupos dirigentes que no transparentan en que los gastan.

Precisamente es cuestión de horas para que se vuelva a reunir el Congreso del Estado y notificar oficialmente que la reducción de prerrogativas una realidad en Veracruz, pese a quien le pese.

Como tenía que ser, en medio de un gran debate y polémicas en las redes sociales, finalmente este jueves el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, el diputado Morenista Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que la reforma constitucional en materia electoral, ha obtenido un registro 110 de los 211 municipios y el Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, alcanzando con ello poco más del mínimo necesario para que se pueda emitir la declaratoria y se materialice esta reforma en Ley.

Esto no fue nada sencillo porque a más de uno de los muchos personajes de oposición que se aferraron a la idea de pelear con uñas y dientes el “moche” que significaban las prerrogativas a sus respectivos partidos, no les quedará más que resignarse y ponerse realmente a trabajar en beneficio de las y los veracruzanos, tal como lo ha demostrado la 4T que, a través de sus iniciativas y proyectos, siempre ve en pro de lo que más favorezca al pueblo veracruzano, sin distinción de partidos y colores.

Con esta reforma a la Constitución Política de la entidad veracruzana, cuyo Proyecto de Decreto fue aprobado por las y los diputados de la LXV Legislatura local, el pasado 12 de mayo, Morena cumple, una vez más, con el compromiso de atender los grandes reclamos que por años ha realizado el pueblo a gobiernos anteriores, y que, por fin, el día de hoy se empiezan a concretar, como lo es el dejar de entregar recursos millonarios a los dirigentes partidistas que nadie sabe cómo lo gastan.

Aunque aún no se vence el plazo para la entrega de las actas de cabildo de los municipios restantes, es de recordar que la Ley Reglamentaria del artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, determina que tan sólo requiere del 50 por ciento de los municipios de la entidad para ser aprobada, por lo que con estas 110 actas que la Secretaría del Congreso tiene en su poder,  ya se encuentra en posibilidad de realizar una sesión y completar el proceso legislativo para que se remita el decreto al mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

Así se demuestra que todos aquellos pseudo dirigentes y politiquillos de los diferentes partidos políticos que levantaron el dedo y acusaron de traidores a sus integrantes por votar a favor de dicha reforma, estaban equivocados y su objetivo real era seguir llenando sus arcas personales.

Hay que recordar que la Ley General de Partidos Políticos los define como: entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, y que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática

Una vez que queden legalizadas las reformas electorales a la Constitución del estado, el siguiente paso deberá de ser la desaparición del OPLE Organismo Público Local Electoral, para evitar el gasto millonario que todos los años se tiene que entregar, hasta cuando no hay votaciones, la pregunta es si también se hará mediante una iniciativa del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez o la hará la bancada de diputados de MORENA en el Congreso.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es