El caso Conade

Entrevistada hace un mes sobre el presunto caso de extorsión y secuestro en el que la involucran, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aseguró que es falsa la supuesta acusación.

En dicha acusación la vinculan con Armida Ramírez Corral, exalcaldesa interina de Xalapa, quien supuestamente solicitó a representantes de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), un “moche” del 15% de los 16.5 millones de pesos de un contrato asignado por la dependencia a cargo de la exvelocista sonorense.

“He pedido información de la supuesta carpeta de investigación. No hay vínculo conmigo, me hacen mención en la declaración pero están demandando la desaparición de una persona, que tenía un nexo con la empresa que laboró en algún momento con la institución”, explicó Guevara, en alusión a Édgar Álvarez Flores, (a) “Comandante Corona”, un jefe policiaco presuntamente vinculado sentimentalmente con Armida, el cual desapareció después del cobrar el “moche”, según la carpeta de investigación FEADPD/ZC-V/083/2020 iniciada el 15 de abril por la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas.

Ana Gabriela aseguró que no existen pruebas de esta presunta extorsión y negó tener vínculos con la exalcaldesa xalapeña. Dijo que la empresa terminó su relación laboral con la Conade el 31 de diciembre pasado y consideró este escándalo como “una campaña negra” en su contra.

Sin embargo, el caso ha tomado un nuevo giro luego de que este miércoles 10 de junio Rafael Sánchez Cano, apoderado legal de CIMSA que denunció por extorsión a Guevara y otros funcionarios de la Conade, fue atacado en Boca del Río por un comando armado. Él y sus acompañantes salieron inmunes gracias al blindaje del vehículo en el que viajaban. Apenas el pasado 5 de junio, Sánchez Cano había ratificado ante la Fiscalía para el Combate a la Corrupción de la FGR la denuncia de los empresarios veracruzanos extorsionados, y este miércoles lo haría ante la Secretaría de la Función Pública.

Sánchez Cano y el empresario Jesús Chaín han revelado que la Conade simuló la licitación para asignar el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, que tendría la vigencia del mes de julio a diciembre de 2019. Y que CIMSA “ganó” el servicio con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto al 31 de diciembre de 2019.

Según revelaron, la solicitud de los “moches” fue hecha en la Ciudad de México en el restaurante Los Naranjos del Hotel Sevilla Palace en julio de 2019, entre las 19 y 20 horas, hasta donde supuestamente arribaron Guevara, Sergio Monroy, subdirector de la Conade, Omar Hernández, funcionario de la dependencia, y Armida Ramírez Corral, quien hace casi 20 años trabó relación con la actual fiscal general del estado Verónica Hernández Giadáns, cuando ambas coincidieron como funcionarias en el Ayuntamiento de Xalapa.