CAYÓ EL OUT 27

*El último gol de Alexander, lo anotó desde su ataúd, una escena que impactó a todo un país que mira horrorizado la brutalidad policiaca. Descanse en paz.

 

CAYÓ EL OUT 27

 

Por ir a términos beisboleros, cayó el out 27. La Reforma Electoral en Veracruz fue aprobada por 110 ayuntamientos de todos los colores y sabores. Ya no habrá revocación de mandato del gobernador en 2022. Suspira tranquilo, más orgulloso y relajado porque el lunes viene el presidente AMLO a Xalapa, a levantarle la mano y proclamar que es muy honesto. Lo anuncia el Congreso veracruzano y quien mejor sonríe, es el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el artífice de llamar a los alcaldes de oposición y convencerlos de que se sumaran. Cuando cayó el último out de la victoria, llegó ante su jefe y le dijo: ‘Misión Cumplida’. Y por ahí le susurró al oído, quedito: ‘Guárdame esa silla’. La Nahle y Ahued, desde el altiplano, solo pujaron.

 

LA NIÑA VALERIA

 

Han pasado unos días de que en Orizaba a una niña, Valeria, de 10 años, la robaron cerca de su casa. Al momento las redes sociales se solidarizaron y todos se sumaron por su búsqueda. Nada hay peor que un niño o niña sean secuestrados, alejados de sus padres, de su protección, terrible. Las redes se sumaron porque apareciera con bien. Lleva una semana y no aparece, los padres angustiados ayer mismo en rueda de prensa pidieron se la devuelvan, y que perdonan a todos ellos. La caza de este o varios maleantes está a todo pulmón, la Fiscalía y la policía estatal y todas las policías están sobre sus pistas. Deben caer, y deben regresar a la niña con bien, es lo que todos pedimos.

 

ESOS VIEJOS FERROCARRILES

 

Uno se acuerda, en nuestros pueblos rieleros, cuando los Ferrocarriles eran Nacionales de México. Movían toda la carga y pasaje del país. Desde tiempos porfiristas, cuando el tren era la esencia viva del comercio y el pasaje, fueron poco a poco dejándolo morir. Llegaron los grandes pulpos camioneros y sobrevino un boicot, donde la carga que llegaba por Ferrocarril era saqueada, cajas abiertas o maltratadas y entonces los empresarios comenzaron a utilizar el transporte carretero. Nacieron los grandes trust de carga por autobuses y camiones, nacieron las Estafetas y DHL y Fedex y demás. Para los ADO era mejor la carga que el pasaje. Movían miles y miles de cajas, y de allí nació su compañía transportista. Y el Ferrocarril, con la complacencia de sus corruptos líderes sindicales, lo dejaron morir poco a poco, hasta ser obsoleto. Se concesionaron varias vías, pero ahora la 4T busca modificar esto y que otras rutas que no se utilizan sean aprovechadas. En Estados Unidos mueven la mayoría por Ferrocarril y no se ven los atascos de camiones de carga o de dobles cajas como los que hay en el tramo México-Veracruz. Miles y miles con el peligro de los accidentes. Nada le costaba al presidente AMLO decirle al millonario Slim, que se adentrara en los ferrocarriles de pasaje y hacer unos AVE, como los de España, trenes de Alta Velocidad, imaginemos uno que saliera de Veracruz-Córdoba-Orizaba- Puebla y Ciudad de México, seria fenomenal y dejaríamos muchísimos las carreteras donde, además, asaltan a cada rato, sobre todo en la de las Cumbres de Maltrata o Acultzingo. Yo Mero recuerdo cuando de Veracruz tomábamos uno que traía dormitorio y restaurante o cafetería, lo abordabas en el Puerto por la noche, como a las 7, y llegabas a Buenavista en la mañana, listo para los encargos. O aquel otro, el Regiomontano, que igual lo tomabas en Ciudad de México y por la mañana estabas en Monterrey. Con el de Alta Velocidad llegas en menos que canta un gallo. Un Madrid-Sevilla, que tiene unos 518 kilómetros por carretera, se hace de tiempo 2:15 horas, claro van a 320 kilómetros por hora, o sea que de Orizaba a Ciudad de México, que son 300 kilómetros, estaríamos llegando en una hora y media. Ah, y los opera el Estado, vía RENFE (Redes Nacionales de Ferrocarriles de España), con honestidad y eficiencia. Se vale soñar.

www.gilbertohaazdiez.com