LAS REFORMAS AVALADAS

*La canción más famosa el día de ayer, fue La Boa, es la Boa, de la famosísima Santanera, por aquello de ‘no te entumas’. Camelot

 

LAS REFORMAS AVALADAS

 

Han estado cayendo como bolas de billar a la buchaca, los ayuntamientos que han avalado la Reforma morenista en el Congreso. Uno a uno, golpe a golpe, verso a verso, diría el poeta. Eso no tendría la menor importancia, de no ser porque algunos ayuntamientos, como el de Orizaba, se pensaba que por ser emanados de diferentes partidos, votarían en contra. Pero no, he ahí que sorpresivamente, y para enojo del dirigente estatal del PRI y el nacional, el tal Malito, que ni de sus luces se saben, el gobierno de Orizaba le levantó la mano al gobernador para que no le revoquen el mandato. Faltaba menos. 5-2 fue el marcador y un diario (El Buen Tono) llamó el judas orizabeño al alcalde Igor Rojí. Lo que es un hecho, me decía un priista de la vieja guardia, es que eso siempre se ha hecho. El que tiene los timbales toca mejor son, como ahora ese de La Boa de la Santanera, tan famosa por el dizque compló a AMLO. Y quien sale con los laureles arriba, al sonoro rugir del cañón (por los cañonazos, que señalaba mi general Álvaro Obregón), es el secretario de Gobierno de Cuitláhuac, Erick Patrocinio Cisneros Burgos. Supo hilar bien y bonito. A los suyos, Poza Rica y Xalapa, no necesitó convencerles, con todo y que Coatzacoalcos, al ser un ayuntamiento de Morena votó en contra y ahí se las tiene guardada. Trascendió que ofreció las perlas de la virgen, a algunos les prometió (el prometer no empobrece) liberarles los recursos pendientes, a otros apoyarlos con lo que hiciera falta. El de Tierra Blanca, que le votó a favor, sigue esperando lo que le prometió. La alcaldesa de Córdoba, fiel a sus principios panistas, les votó en contra. En esta zona, Eric convenció a Ixtaczoquitlán, Nogales, Rio Blanco y, la joya de la corona, Orizaba. El púlpito de Ciudad Mendoza, con la bendición del Arzobispo Hipólito, hermano del alcalde Melitón Reyes Larios, le echaron agua bendita a ese Cabildo y la aprobaron, a favor de Morena. Ahora el secretario se metió a la pelea por la sucesión en la gubernatura, si es en dos años o la que sigue, y argumenta ser bien jarocho, cuenqueño y trovador de veras, en contraste con Rocío Nahle, que es zacatecana, y Ricardo Ahued, que es de Hidalgo. Cierren las puertas y vámonos caminando en tiempos de pandemia. Ya la tienen en la buchaca, faltan al parecer solo 14 municipios y con eso se va a celebrar la victoria arrolladora, y la oposición, como si nada, solo lamentándose. ¿O acaso el PRI expulsará a los priistas de Orizaba que votaron a favor? ¿Incluido su presidente? El alcalde se defendió. Dijo que le había explicado a Marlon Ramírez, presidente estatal del PRI, que votar a favor era benéfico para Orizaba. Bueno, está bien.

 

NO HABRA ALIANZAS PRD-PAN

 

Una nota sobresalió. En la elección de 2021, decía su consejero estatal, Juan Montes de Oca López, el PRD ira solo sin alianzas con el PAN ni con nadie. ¿Y eso? Llamó la atención porque del PRD ya solo quedaron en sus filas los que cerraron las puertas. Y vive en terapia intensiva. Atrás quedaron los días gloriosos, cuando Cuauhtémoc y Porfirio y Efigenia y demás preclaros mexicanos, se escindieron del PRI y formaron el que llegó a ser en elección federal, la segunda fuerza, desplazando al PRI, cascarón de dónde venían. Huevo de la serpiente donde incubaron la grilla. Luego, un mal día AMLO los abandonó, como se abandonan los zapatos viejos, según canta Joaquín Sabina, y han ido bandeando, como barco a la deriva, y lograron una buena alianza en Veracruz con el PAN, donde la segunda posición se les dio a ellos, la de secretario de Gobierno, en un político bueno, serio y responsable. Cuando vi la nota pensé que era un suicidio, y pregunté a un preclaro perredista. Me dijo tajante: “Ese consejero, no es la voz del PRD”. Y dejé el tema, tan, tan.

www.gilbertohaazdiez.com