Periodismo enfrenta una grave crisis económica

  • Periodismo enfrenta una grave crisis económica
  • Ha dejado a miles de comunicadores sin empleo
  • Falta un esquema democrático para definir la asignación de la Publicidad

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Entre todas las cosas que estuvimos leyendo este 7 de junio con motivo del llamado Día de la Libertad de Expresión, merece la pena, como diría nuestro querido amigo y maestro Fausto Fernández Ponte, es notable y citable, la carta entregada en Palacio Nacional por el periodista Jaime Arizmendi, presidente de Comunicadores por la Unidad y de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios para recordarle al presidente Andrés Manuel López Obrador su promesa de campaña, de que en su administración habría de otorgárseles publicidad en forma democrática a los medios de comunicación.

Pero como es bien sabido, esto no ha sucedido así, por el contrario, cada vez que se necesita hacer recortes en el gasto público, siempre se acuerda de los medios de comunicación a los que les tiene fobia y ordena que se reduzca la partida para gastos de publicidad.

Aunque también es cierto, que se siguen los mismos vicios del pasado en la asignación de la publicidad federal, que se queda en un grupo de selectos medios, a quienes se le entregan las campañas y mensajes que el gobierno tiene la obligación y necesidad de transmitir, pero sin tomar en cuenta a las benditas redes sociales y a los medios de provincia. Sigue la misma concentración del pinche poder.

A continuación compartimos el texto de la carta entregada personalmente a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Con un saludo respetuoso, quienes integramos Comunicadores Por la Unidad AC (CxU) y la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) nos dirigimos a usted, para exponer la situación que priva en torno al oficio periodístico que realizan miles de comunicadoras y comunicadores en todo el país, y que por años hemos contribuido al desarrollo democrático, social y económico de nuestra Nación.

Sí, miles de mujeres y hombres que hemos dedicado nuestra vida a la labor de comunicar, que incluso hemos invertido en la realización de periódicos, revistas y medios digitales en el territorio nacional, ha sido con el firme objetivo de ofrecer información clara y objetiva de lo que ocurre en nuestras localidades, en los estados, el país y el mundo.

Nuestras organizaciones fraternas están conformadas por gente de bien, comprometida socialmente con su comunidad, donde se han ganado la confianza y credibilidad de los núcleos sociales, siempre desde una perspectiva de marchar hacia un México mejor, como fue planteado en la Declaratoria Durango CONEME celebrada en abril 2019 por la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios.

Vale recordar el compromiso expresado por Usted a representantes de la CONEME en octubre de 2018, en su carácter de Presidente Electo, respecto a su decisión de establecer un esquema democrático para definir la asignación de la Publicidad Gubernamental.

Nadie puede negar que en el mundo, y en nuestro país concretamente, el periodismo enfrenta una dura crisis económica que ha dejado a miles de colegas sin empleo. Para ellos planteamos se integren empresas, como sociedades cooperativas, de modo que puedan tener ingresos y seguridad social.

En tanto que, para quienes hemos integrado una micro, pequeña o mediana empresa dedicada a difundir información, aunque por nuestra cuenta estamos en la búsqueda de otras opciones de ingresos para no depender totalmente del erario; también consideramos que se deben aplicar esquemas transparentes en la autorización de la Publicidad Gubernamental.

Somos empresarias y empresarios que tenemos que cubrir los gastos de operatividad y funcionamiento como papel, tintas, salarios, renta, luz, telefonía, honorarios a colaboradores bajo el sistema de freelance, hosting, webmaster, dominio, Certificado de Indautor anual; además de impuestos al fisco federal y estatales, según el caso; entre otros.

Es claro que hay programas y políticas públicas que no siempre son conocidas por la gente, como ajustes y cambios registrados en Infonavit, Fovissste y otras dependencias. Quienes somos profesionales de la comunicación queremos recibir un trato digno, justo y equitativo. Que se aproveche la capacidad y cobertura periodística, ahora complementada con el uso creciente de redes sociales de nuestra parte. Lo cual, en conjunto nos permite representar una penetración mayor a los medios tradicionales con millones de usuarios y seguidores.

De esta forma, se tendría un costo-beneficio en favor de México y se estaría apostando por una Nación más plural y democrática, acorde al crecimiento global y a los retos de los nuevos tiempos.

¡Por un Periodismo Responsable y Libre!     ¡Por un México Nuevo y Bien Informado!

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es